Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

12 de abril del 2019

Actividades Educativas

Premian a profesor de CIGA – Umag por su aporte a la educación y difusión

antártica

De izquierda a derecha: Bruno Alonso González del Comité Organizador de los Premios Antárticos; Alfredo Soto Ortega, galardonado UMAG y; Xavier Hernández Zapata, galardonado colegio THAU de Barcelona.

El profesor y coordinador de Vinculación con el Medio del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG), Alfredo Soto Ortega, fue galardonado, recientemente, con el Premio Antártico de Apoyo a la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que otorga, cada año, la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, en conjunto con la empresa Área Táctica, por su constante aporte a la educación y difusión del continente blanco en la población escolar.

Para hacer entrega del reconocimiento, viajó, desde España, el director del Comité Organizador de Premios Antárticos, Bruno Alonso González, quien llegó acompañado del también premiado profesor Xavier Hernández Zapata, del colegio THAU de Barcelona. De esta manera, ambos docentes, apoyados por la fuerza aérea brasileña, tomarán rumbo a la Isla Rey Jorge en la Antártica este próximo lunes 8 de abril, para conocer de primera fuente el trabajo de las dotaciones en la Base Eduardo Frei y algunos de los programas de investigación que se están llevando a cabo por parte de grupos científicos de distintas partes del mundo.

“Estamos desarrollando la XI versión de los Premios Antárticos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y, en esta edición, que, nuevamente, pasa por Punta Arenas, hemos abierto los premios a dos profesores que están vinculados con el medio natural, que llevan programas tanto antárticos como subantárticos con alumnos de pregrado, con el objetivo de reconocer el apoyo que han dado al mundo de la ciencia, la tecnología y el Medio Ambiente”, señaló González.

Sorprendido y contento con la distinción, Alfredo Soto, aseguró que se trata de un reconocimiento que refleja la consolidación del trabajo de vinculación con el medio que ha tenido a su cargo, el que partió con el Convenio de Desempeño GAIA Antártica y que hoy prosigue a través del CIGA UMAG. “Creo que hemos podido posicionar bien el sello antártico educacional, tanto así que hemos tenido repercusiones fuera de la fronteras de la región con establecimientos del norte de nuestro país y el manifiesto interés de colegios de Argentina, Uruguay, Brasil y ahora esperamos que España”, afirmó.

Su colega español, Xavier Hernández, entusiasmado, comentó que este premio será la antesala al proyecto que llevará a cabo con cerca de 5 mil niños de Barcelona. “El proyecto que tenemos y que se va a concretar el año que viene, va a hacer realidad un sueño que es una expedición que tiene como emblema hacer frente al Cambio Climático, es decir, queremos concientizar a todas las familias sobre este problema global y la importancia que tiene la Antártica en el ecosistema mundial dado este escenario”, contó el profesor.

Por último, el docente de la UMAG, espera que, a partir de este vínculo, se puedan estrechar lazos con el colegio de Barcelona en torno al sello antártico y así compartir experiencias, ideas e iniciativas sobre temas de educación, difusión y cuidado del medio ambiente antártico.

Fuente : Comunicaciones UMAG

Visita Educativa realizan alumnos y académicos de CIGA al “Joides

Resolution”

El Buque de investigaciones marinas “Joides Resolution” es una embarcación para fines científicos que su tarea principal es perforar el fondo del Océano para recolectar y estudiar muestras de Núcleos. Los científicos utilizan los datos que lograr reunir el “Joides Resolution” para comprender mejor el cambio climático, la geología y la historia de la Tierra. Es parte del Programa Internacional de Investigaciones de los Océanos y el que se encuentra financiado por la Fundación Nacional de las Ciencias.

El Jueves recién pasado un grupo de académicos de la Universidad de Magallanes del Centro de Investigación GAIA Antártica se incorporaron a una invitación por parte del “Joides Resolution” acompañados por alumnos del Magister en Ciencias Antárticas.

En la visita fueron recibidos por el Investigador Dr. Brad Clement, quien determino el personal para que se hiciera un pequeño tour, reconociendo así los elementos y tareas que realiza el barco de investigación.

Las dimensiones físicas del JR son verdaderamente notables. Sinceramente esta es una gran Nave científica, lista para hacer un trabajo increíble de recolección de muestras para ayudar a entender los fenómenos acuáticos de nuestro Planeta, abriendo las puertas de nuestro futuro a través de un mayor conocimiento de nuestro pasado.

La delegación de la Umag estuvo dirigida por la Investigadora Maria Angélica Godoy.

APECS Internacional destaca actividades de CIGA en Semana Polar

Internacional

LEER MAS : https://www.apecs.is/outreach/international-polar-week/upcoming-polar-week/polar-week-activities/details/32/4.html

Jardín Infantil “Castillito” inaugura sus primeras clases tras el Sello Antártico

Educacional

El Jardín infantil el “Castillito” de la comuna de Torres del Paine” se preparar para adquirir el SELLO ANTÁRTICO EDUCACIONAL y en esta ocasión se une a la celebración de la SEMANA POLAR INTERNACIONAL , en ese contexto se realizó una actividad de cuentos infantiles a cargo de las profesionales Vanessa Barría Guineo, Marcela Igor Alvarado y directora del establecimiento Verónica Soto Vidal, con el objetivo de crear la valoración del conocimiento antártico en los párvulos de la comuna, se presentó el cuento “Guido no puede dormir” la historia nos entrega conocimientos de la Patagonia y la Antártica cuando estaban unidas. El personaje un Hadrosaurio, especie de dinosaurio que fue descubierto por investigadores en Cerro Guido localidad de torres del Paine.

Cabe señalar que el próximo Jueves 28 de Marzo del presente año, el personal del Jardín Infantil rural, sera capacitado de manera intensiva durante una jornada completa trabajando el diseño educativo antártico otorgado por el área educacional del Centro de Investigación GAIA Antártica a través del programa denominado “La Ruta del Iceberg”. También la Directora del mismo Jardín Infantil, la Educadora Verónica Soto hizo extensiva la participación a algunos padres y apoderados que quisieran involucrarse como así también personal de la Municipalidad de la comuna de Cerro Castillo, esencialmente los que trabajan en el área del Turismo.

La capacitación se efectuara en el Campus de la Umag en Puerto Natales desde las 09:30 hrs. hasta las 16:00 hrs.

Se inicia SEMANA POLAR INTERNACIONAL con el Día Internacional del Agua

En el marco de las actividades que se desarrollan para celebrar la SEMANA POLAR INTERNACIONAL  y en pos de cumplir con los requerimientos que convoca  el “sello antártico educacional ”, haciendo caso del calendario escolar de actividades  que destaca para la semana del 21 al 30 de Marzo, periodo de cambio de estación  es la que se nos convoca a participar en algunas actividad que se vean involucrados los niños y jóvenes de aquellos establecimiento, destacando la llegada del Otoño  para el hemisferio sur y de la primavera para el hemisferio Norte. En este caso se destacan la importancia del Agua en sus tres estados: Liquido, gaseoso y solido

Las actividades son, abiertas por libre elección y confeccionamos un detalle de que se trata el tema que algunos establecimientos presentaran para socializarlo a nivel mundial en los medios correspondientes que nos entregue el Polar Educators International (PEI), y la APECS Internacional, ambos  organismos mundiales que invita a participar con canciones, vídeos, dibujos, teatro, marionetas, cuentos, excursiones y que serán subidas a una plataforma electrónica de carácter mundial.

Desde ya el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes,  agradece su participación y se  espera visualizar las propuestas para que desde la Plataforma de GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes  se puedan difundir por el mundo.

PROGRAMA SEMANA POLAR INTERNACIONAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN GAIA ANTARTICA – UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

PUNTA ARENAS – CHILE

  1. Celebración del Día Mundial del Agua por parte del  Jardín Infantil “Caperucita Roja” quienes poseen el Sello Antártico (21/03/19)

  1. Visita de Estudiantes del Magister en Ciencias Antárticas de la Universidad de Magallanes  al  Buque científico  “Joides Resolutions”  (21/03/19)
  1. Muestra fotográfica del cambio de estación en la pagina web http://www.umag.cl/gaiaantartica/ (25/03/19)
  1. Semana Polar Internacional para alumnos de Turismo. Liceo Técnico “Maria Beethy” (28/03/19)
  1. Capacitación para profesoras del Jardín Infantil “Castillito” en la ciudad de Puerto natales – Chile ( 29/03/19)
  1. Lanzamiento del Libro “Chilenos en la Antártica. Base O´higgins, 1948-1958″. Universidad de Magallanes – Chile (29/03/19)
  1. Capacitación alumnos de Turismo “Ambientes Subantarticos”  Campus Natales de la Universidad de Magallanes. (30/03/19)

Las repercusiones internacionales del ‘Sello Antártico Educacional’ llegaron

hasta Brasil

Desde que se firmó el convenio GAIA-Antártica, en 2013, se implementaron una serie de programas y actividades para lograr el reconocimiento de la Universidad de Magallanes entre sus pares como la “Universidad Antártica”. Uno de los programas emblemáticos, se creó para los establecimientos educacionales, no sólo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y se denominó, “Sello Antártico Educacional”, reconocimiento que en la actualidad otorga el Centro de Investigación GAIA-Antártica. En Punta Arenas son tres los establecimientos educacionales que poseen dicha distinción, la Escuela Manuel Bulnes, el Jardín Infantil de la fundación Integra “Josefina Braun” y el Jardín Infantil “Caperucita Roja” de la JUNJI. Este año, fue entregado el “Sello Antártico” después de dos años de trabajo a la escuela “Víctor Sánchez Cabañas” de la comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama, convirtiéndose en el primer colegio en obtener la distinción fuera de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. La cobertura periodística de la entrega del Sello Antártico, tuvo repercusiones en otros lugares fuera del país. La Agrupación ‘Antartkos’, de la ciudad de Montevideo, en Uruguay, está interesada en solicitar dicha implementación para algún colegio de Uruguay. También, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, existe interés por parte de las agrupaciones antárticas, de conseguir el Sello.

En Brasil, uno de los primeros establecimientos educacionales interesados en obtener el “Sello Antártico” es el Colegio ‘Joao Paulo’, de la ciudad de Porto Alegre, cuyo establecimiento ya tiene un vínculo con CIGA desde el año 2014. Los estudiantes desarrollaron el programa GAIA Austral, que consiste en formar estudiantes en el área de la Historia Latinoamericana especialmente en Patagonia, para la cual estudian durante un año temas vinculados a la historia, génesis orográfico, glaciares, pueblos nativos y flora y fauna, patagónicos. Al concluir la formación, el curso realiza un viaje a la Patagonia. Así ya han viajado a la región en 2014, 2015 y 2016. En lo que respecta al Sello Antártico, el establecimiento, desde la dirección, cuerpo técnico y profesorado, están comprometidos a trabajar durante los años académicos 2019 y 2020, para implementar en su programa de estudio temas alusivos a la Antártica, con la intención de ser reconocidos en su país, como la escuela más cercana a la Antártica, desde Brasil. Brasil posee un programa antártico muy intenso y contundente, donde las principales universidades están realizando investigaciones, como la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y la Universidad de Río Grande entre otras, quienes mantienen vínculos y convenios de trabajo colaborativo con la UMAG. Para ello el profesor y coordinador de Vinculación con el Medio de CIGA, Alfredo Soto, quien se encarga de llevar adelante la promoción del ‘Sello Antártico’, se trasladó a la ciudad de Porto Alegre, y realizó los días 1,4 y 5 de diciembre una exposición al respecto. La presentación presentada en Brasil consideró las experiencias de los establecimientos chilenos que ya se adjudicaron el ‘Sello Antártico’, y fue presentada a la dirección y planta directiva del establecimiento. También, se realizaron las primeras actividades pedagógicas con más de 80 alumnos entre 6° y 7° año de educación básica. La acogida por parte de los estudiantes y de la planta directiva del colegio fue muy positiva, quienes se comprometieron a trabajar durante los años 2019 – 2020, para conseguir el ‘Sello Antártico’, que otorga la Universidad de Magallanes. El desafío es muy interesante y contundente debido a que los planes a seguir están diseñados con la mirada Chilena acerca de la Antártica, por lo tanto el Colegio Joao Paulo I, establecerá antes de marzo, el plan de actividades con la mirada brasileña hacia la Antártica.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl