Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

15 de November del 2013

Proyecto cultural “Imaginarios Antárticos” se expone en la Umag

La iniciativa, financiada por Fondart y patrocinada por la Universidad de Magallanes a través de la Dirección de Programas Antárticos, expone el resultado de la aplicación de contenidos antárticos a párvulos de Puerto Natales.

Imaginarios Antárticos

Desde esta semana y hasta el 25 de noviembre, se encuentra expuesto en el hall del edificio Centro Antártico de la Universidad de Magallanes, el proyecto “Imaginarios Antárticos”, innovadora iniciativa llevada a cabo por la Compañía de Títeres La Boda, la cual tiene como fin instruir a párvulos con contenidos antárticos, a través del arte, las manualidades y las marionetas.

La idea comenzó con un proyecto presentado al Fondart, el cual le entregó recursos para comenzar un plan piloto en las escuelas Bernardo O’Higgins y Juan Ladrillero de Puerto Natales, establecimientos en los que en una primera fase se trabajó con los docentes del lugar. Así lo explica el integrante de la Compañía de Títeres, Francisco Cáceres: “abordamos el tema del imaginario, cómo construimos nuestro imaginario, qué entendemos por nuestro  patrimonio y de esta manera con herramientas de investigación social, levantamos información acerca de la comunidad educativa en la que estamos trabajando”.

A partir de esta tarea, la Compañía de Teatro obtuvo información acerca de cómo los profesores imaginaban la Antártica, y con estos resultados realizaron planificaciones que se implementaron al currículo escolar. “En la segunda etapa, los niños escogieron lo que más le gustó de los contenidos, que en su mayoría fue fauna, y a partir de este tema elaboramos dos obras de títeres, según lo que ellos concebían sobre cómo era la Antártica, y los animales que vivían ahí”, detalla el marionetista.

El proyecto se encuentra actualmente en la tercer etapa de muestra de resultados, en el cual se exhiben los productos elaborados por profesores y párvulos en los que dejan plasmados los conocimientos adquiridos. Pero más allá de las obras plásticas, pinturas y manualidades, Alfredo Soto -integrante del proyecto- destaca cómo los pequeños adquieren el concepto de continente antártico y pasa a formar parte de su acervo cultural: “desarrollan una apropiación territorial”, indica el profesor.

Los resultados de este proyecto y las panificaciones curriculares se editarán bajo el patrocinio del Convenio de Desempeño Umag “Gaia Antártica”, para que puedan ser utilizados en otros establecimientos de la región: “Pretendemos que este Plan Piloto sea un aporte al tema antártico en el aula, que se incluya en el currículo escolar, a través de esta potente herramienta que es el arte, sobretodo los títeres, que vinculan la plástica el teatro, dramaturgia, y engloba muchos aspectos del desarrollo de la persona”, concluyó Cáceres.

Desde este jueves y hasta el 25 de noviembre, se mantendrá la exposición en el hall de Rectoría, y se espera que la muestra culmine con la jornada técnica “Identidad e Imaginarios Antárticos”, abiertos a toda la comunidad.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl