Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

21 de noviembre del 2022

Ciencia,Educación y Comunidad en los Hielos

Por estos días se está desarrollando un nuevo programa que implica el desarrollo en estudiantes de post grado la ciencia, la educación y comunidad en lo que se refiere a la reflexión y presentación de las experiencias de los mismo estudiantes de todo el proceso de enseñanza sobre los hielos de la Patagonia.

El Programa de Investigación de los Campos de Hielo Patagónicos o Patagonian Icefield Research Program (PIRP), es un programa que orbita en torno a tres objetivos complementarios. El primero es generar un espacio para el desarrollo de investigación de punta a través de proyectos liderados por estudiantes. Cada grupo de estudiantes trabajará bajo la tutoría y supervisión de profesores especializados en glaciología y ciencias afines además de un selecto grupo de guías de montaña con extensa experiencia en Patagonia. El segundo objetivo del PIRP es generar vínculos entre actores clave para el avance de la ciencia: los estudiantes locales, los estudiantes internacionales y la comunidad local. El programa ofrece una experiencia transformadora en que estudiantes de la Región de Magallanes podrán compartir durante dos semanas con estudiantes y profesores internacionales. Y luego, ofrecerá una instancia de vinculación con la comunidad, para que los estudiantes transmitan a la comunidad de Puerto Natales las vivencias y lecciones aprendidas de forma amena y cercana. Esta interacción será circular, y el programa se nutrirá también de la comunidad para orientar los proyectos de investigación y su presentación en una dirección que logre un balance entre avance científico y servicio a la comunidad. El tercer objetivo es educacional. Durante la duración del programa los estudiantes aprenderán a convivir con un ambiente natural y prístino. Aprendiendo técnicas de mínimo impacto, de seguridad y de campamento en una zona caracterizada por un clima que puede ser tremendamente benigno o decididamente hostil. Luego, los estudiantes aprenderán las técnicas de terreno necesarias para desarrollar investigación en entornos glaciares. Estás incluyen habilidades prácticas como el desplazamiento sobre hielo, encordamiento y rescate, al igual que conocimientos técnicos como el uso de instrumental científico y técnicas de campo en glaciología, geomorfología y otras ciencias afines. El programa tiene una duración de dos semanas y se realizará en en los glaciares Grey y Pingo en el Parque Nacional Torres del Paine, una de las joyas naturales de la Patagonia.

Lea aquí todo el Programa

inicio atrás arriba