Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

03 de noviembre del 2022

Investigadores de la Umag y del Museo de Historia Natural de Río Seco realizaron pasantía en Alemania

Durante el mes de octubre investigadores de la Universidad de Magallanes y del Museo de Historia Natural Río Seco (MHNRS) realizaron una pasantía en el Museo de Historia Natural de Stuttgart (SMNS) en Alemania para aprender las diferentes técnicas y herramientas que se utilizan para la preparación paleontológica (remoción de la roca del hueso fósil).

La pasantía fue desarrollada como parte de la colaboración internacional que existe entre la Universidad de Magallanes y el Museo de Historia Natural de Stuttgart bajo el proyecto de investigación “Revelando la diversidad y paleobiología de ictiosaurios cretácicos provenientes de un depósito fosilífero de la Región de Magallanes, sur de Chile” el cual es financiado por la Agencia Nacional de Investigación de Desarrollo (ANID) y ejecutado en la UMAG con el Museo de Historia Natural Río Seco como contraparte nacional.

En el encuentro en Alemania participaron la Dra. Judith Pardo Pérez quien lidera el proyecto de investigación, el Director del Museo de Historia Natural de Río Seco, Miguel Cáceres, la artista visual del MNHRS, Aymara Zegers y el Licenciado en Geología Andrés Pérez Marín (UACH-UMAG), este último estuvo durante todo el mes aprendiendo las diferentes técnicas de preparación paleontológica, realización de cortes histológicos para estudios de paleohistología, montaje para exhibición de piezas fósiles con fundición en metal, uso del microscopio electrónico de barrido para análisis de muestras y técnicas de excavación con diferentes maquinarias en una localidad fosilífera al sur de Alemania.

La actividad fue dirigida por la preparadora y restauradora experta en ictiosaurios, M.A. Cristina Gascó Martín y coordinada por la Dra. Erin Maxwell, reconocida mundialmente por sus diversas investigaciones en ictiosaurios, ambas participaron en la expedición paleontológica que realizó la Universidad de Magallanes al borde del Glaciar Tyndall entre marzo y abril de este año y en el que se excavó al primer ictiosaurio completo de Chile, una hembra preñada y que se encuentra actualmente resguardada en el MHNRS para comenzar su preparación paleontológica.

El director del Museo de Historia Natural de Stuttgart, Lars Krogmann, aplaude la colaboración que se generó entre la UMAG en Magallanes y el SMNS en Stuttgart, a través de la cual se puedan continuar con las pasantías de investigadores y estudiantes en Alemania y en la que también investigadores y técnicos de Stuttgart viajen a Punta Arenas a enseñar sus conocimientos. Se espera poder dar continuidad a estas actividades para profundizar los conocimientos científicos y técnicos de investigadores y estudiantes y de este modo contar con profesionales con conocimientos avanzados para el desarrollo del trabajo paleontológico en la Región Magallanes.

La Dra. Judith Pardo destaca la importancia de la colaboración internacional que se mantiene con el Museo de Historia Natural de Stuttgart por la tradición que tiene este museo en el estudio de ictiosaurios y que comienza en el siglo XIX. El SMNS cuenta con una colección de más de 500 especímenes de ictiosaurios los cuales son visitados diariamente por el público en el museo y a través de los cuales se han desarrollado cientos de investigaciones publicadas en libros y revistas de alto impacto. El contar con investigadores de nivel mundial como colaboradores en nuestra investigación paleontológica en Magallanes afianzará el reconocimiento de nuestra investigación a través de las publicaciones científicas.

Fotografía con investigadores del Museo de Historia Natural de Stuttgart (SMNS) y un cincuentenar de ictiosaurios albergados en la sala „Holzmaden“ del museo. En la foto de izquiera a derecha: Dr. Lars Krogmann, director del museo, Dra. Judith Pardo Pérez, Aymara Zegers (MHNRS), Miguel Cáceres, director del MHNRS, Andrés Pérez Marín (UACH-UMAG), Cristina Gascó (SMNS) y la Dra. Erin Maxwell (SMNS).

Andrés Pérez Marín (izquierda), Cristina Gascó (en el medio) y Aymara Zegers (derecha)

Instrucción teórica sobre preparación, restauración y conservación de materiales en paleontología, dirigido por Cristina Gascó (SMNS)

Implementación de diferentes equipos y herramientas para la preparación paleontológica. En la foto El Lic. En Geología Andrés Pérez Marín (UACH-UMAG) preparando parte del esqueleto de un pliosaurio proveniente del sur de Alemania.

Miguel Cáceres (MHNRS) utilizando la sierra de corte

En el laboratorio del preparador Christoph Wimmer-Pfeil aprendiendo sobre el uso de maquinarias y realización de cortes de secciones delgadas de fósiles para el estudio de la microanatomía ósea.

Aymara Zegers trabajando en la preparación de una pieza fósil de Alemania.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica