Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

02 de noviembre del 2022

Estudio y completa distribución del género Laevilitorina


Laevilitorina, es un genero de gasterópodos marinos distribuidos exclusivamente en el Hemisferio Sur, con 21 especies registradas en América del Sur, las Islas Subantarticas, la Antártica, Nueva Zelanda, Australia y Tasmania. En este documento Ud. encontrará una base de datos actualizada de 21 especies generadas a partir de una combinación de fuentes:

1.     Nuevos datos de muestreo de campo
2.     Registros publicados
3.     Fondo de información sobre Biodiversidad Global (GBIF) y el Atlas de Vida en Australia (ALA)

De esta manera proporcionar una descripción completa de la distribución geográfica conocida del genero y ocurrencias detalladas para cada una de las 21 especies.

La Base de Datos incluye 813 registros (ocurrencias), 53 de muestreo de campo, 174 de la Literatura.

La Antártica Occidental tuvo la mayor riqueza de especies (8 especies), seguida por las Islas Subantárticas de Nueva Zelanda (4 especies) y la Plataforma Sureste de Australia (4 especies).

Las provincias de Magallanes en Chile, la Isla Sur de Nueva Zelanda y las Islas Subantárticas del Océano Indico incluyen dos especies cada una.
Este estudio destaca específicamente los informes de L. Pygmaea y L. Caliginosa, mostró que esta especie no corresponde a un taxón ampliamente distribuido, sino a múltiples linajes divergentes, distribuidos a lo largo del Océano Austral. Son necesarios estudios moleculares y taxonómicos en curso para una mejor comprensión de la diversidad y biogeografía de este género.

Continue Leyendo el artículo
inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl