Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

26 de octubre del 2022

Centro CIGA capacita a dotación antártica del Ejército Chileno 2022-2023

En el marco y acuerdo de cooperación que existe entre la Universidad de Magallanes y el Ejército de Chile, especialmente con el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército, se realizó como segundo año consecutivo la capacitación vinculada a aspectos de seguridad, gestión del riesgo y de la relación con el Medio Ambiente antártico, de acuerdo a las experiencias del personal de CIGA como así el tratamiento de materias académicas en este aspecto.
Los integrantes de la Dotación Antártica del Ejército 2022-2023, recibieron el saludo y los deseos de éxito por parte del Centro de Investigación de la Universidad de Magallanes a través de la persona del Profesor de CIGA Sr. Alfredo Soto Ortega, quien estuvo con la misión de cubrir los contenidos atingentes a los mencionados anteriormente, Gestión del Riesgo y Medio Ambiente en Antártica. Está dotación que la conforman 21 integrantes, ya llevan varios días en nuestra ciudad, haciendo los preparativos para su traslado hasta la Base General Bernardo O’Higgins Riquelme, en la Península Antártica y que permanecerán allí durante todo el año 2023. Esta corresponde a la 75º dotación en cumplir misiones en la Base Antártica, la que se mantiene en presencia en el continente Antártico de manera ininterrumpida desde el año 1948.
El Comandante de la Base Antártica, Teniente Coronel Juan Chancafil Chandia como así tambien su segundo comandante, ofrecieron sus agradecimientos por el tiempo y contundencia de la capacitación que permiten afinar detalles ante inquietudes frente a la experiencias pasadas de actividades tanto de la Umag como del Centro de Investigación en territorios polares. Para la institución es necesario mantener estos vínculos que pueden reforzarse en el apoyo de gestiones particulares en las exploraciones futuras en el continente y fundamentalmente en una de sus primordiales funciones que son las de apoyar a las actividades científicas. El seminario en sí fue “muy grato y bastante dinámico en cuanto a responder las inquietudes de sus miembros, ya que la mayoría es la primera vez que viajan a la antártica, luego de un acucioso entrenamiento y preparación, tocamos temas alusivos a las características de la Antártica en cuanto a ser un territorio aislado y hostil por sus propiedades atmosféricas, recomendaciones ante la adversidad, ajustes en la metodología de los procedimientos de emergencias y por sobre todo el desarrollo de una filosofía de mínimo impacto ante un escenario tan frágil como lo que el continente blanco” aseveró el Prof. Soto.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica