Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

11 de mayo del 2022

La emocionada descripción del equipo de trabajo de la Dra. Judith Pardo

Recién reaccionando de lo que pasó gracias a mi tremendo team! Felices de que nuestra expedición al Glaciar Tyndall resultó tremendamente exitosa, luego de un mes de campaña acampando en el sector del glaciar hemos conseguido excavar a la ictiosauria “Fiona”, que se encuentra completamente preservada y preñada con embriones conservados en su interior!! Este trabajo de excavación fue realizado por nuestros excavadores estrellas, el biólogo y paleontólogo chileno Héctor Ortíz Héctor Ortiz Hctry el paleontológo argentino Jonatan Kaluza Jonatan Kaluza de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (Argentina), quienes pasaron todo el mes durmiendo en carpas en el sitio de excavación, al borde del glaciar y en un trabajo titánico pudieron extraer los bloques que contienen a nuestra querida Fiona, los que fueron transportados en dos viajes en helicóptero. Apoyando a los excavadores estuvo Cristina Gascó, preparadora y restauradora experta en ictiosaurios, quien vino desde el Museo de Historia Natural de Stuttgart (Alemania) Naturkundemuseum Stuttgart para apoyar en la excavación. Esta expedición también contó con la participación de la Dra. Erin Maxwell Erin Maxwell curadora de reptiles marinos y peces del Museo de Historia Natural de Stuttgart y con quien yo trabajé durante mi postdoctorado en Stuttgart. La Dra. Maxwell es reconocida mundialmente por sus diversas investigaciones en ictiosaurios y es nuestra contraparte internacional en el proyecto. Desde Inglaterra también se nos unió el paleontólogo inglés Dean Lomax Dean Lomax de la Universidad de Manchester. Dean es un destacado paleontológo y divulgador de ciencias, ha escrito muchos libros de divulgación paleontológica, además es un experto en ictiosaurios y lideró la reciente excavación del ictiosaurio más grande y completo registrado en Inglaterra!.
Además en nuestro team me acompañó Miguel Cáceres, director del Museo de Historia Natural de Río Seco Museo de Historia Natural Río Seco y quien es nuestra contraparte regional en este proyecto, la estudiante de la Universidad Católica de Temuco, Catalina Astete, quien tuvo la misión de tomar datos geológicos de los nuevos especímenes encontrados y de algunas otras cositas interesantes en el lugar. Jone Mungia fue mi logista maravillosa, ella es geógrafa y me ayudó a organizar esta campaña con el apoyo incondicional de nuestros queridos Marcelo Arévalo y Esteban Beltrán Esteban Cheban Beltrán Gándara desde Punta Arenas. Nuestro experimentado montañista y amigo Carlos Rebolledo Carlos Rebolledo del Club de Montaña Alberto de Agostini Club de Montaña D’Agostini, acompañó a Jone los primeros días para ayudar a armar la carga y las máquinas de excavación para el helicóptero, armar el campamento y esperar la llegada del helicóptero en el glaciar.
Esta expedición fue realizada bajo el proyecto “Revelando la diversidad y paleobiología de ictiosaurios de edad cretácica, provenientes de un deposito fosilífero de la Región de Magallanes, sur de Chile“ adjudicado por la Universidad de Magallanes Universidad de Magallanes y se desarrolla en colaboración con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Museo de Historia Natural de Río Seco y el Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart, Alemania.
Los resultados exitosos de esta campaña no habrían podido ser posible sin el apoyo de la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas Municipalidad Torres del Paine y el Consejo de monumentos Nacionales (CMN) y también el apoyo de las empresas regionales, Tienda Grado Zero GradoZero Magallanes, Aerovías DAP DAP y Turismo Vista Paine.
También tenemos que agradecer la buena onda y apoyo que nuevamente nos ha dado la Red Paleontológica de la Universidad de Chile Red Paleontológica U. Chile – Anillo ACT 172099 y del Instituto Antártico Chileno Instituto Antártico Chileno. Muchísimas gracias!!
Fiona tiene 4 metros de largo y se encuentra preservada completa con embriones en su interior. El estudio de este material y otros en el Glaciar Tyndall nos permitirá obtener resultados sobre la diversidad, disparidad y paleobiología de ictiosaurios del margen sur de Gondwana. Además de haber podido excavar a la ictiosauria Fiona, hemos registrado 23 nuevos ictiosaurios en esta campaña!!
inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica