Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

28 de abril del 2022

Trabajo de detective: Estimando el espesor de los glaciares en base a las sombras de las montañas que los rodean.

El método de sombra-altura se ha utilizado ampliamente para extraer las alturas de edificios a partir de las sombras que proyectan en imágenes aéreas y satelitales. Sin embargo, el uso de este método en las ciencias de la Tierra ha sido limitado, en parte debido a la precisión relativamente baja reportada, la borrosidad de los bordes de las sombras, y las complejidades de los sensores satelitales. En este artículo, presentamos una metodología mejorada de sombra-altura que ofrece una mejora significativa en la precisión. Estas mejoras son principalmente el resultado de utilizar un enfoque físico para modelar el gradiente de iluminación a través del borde de las sombras y aprovechar los datos meteorológicos para estimar con precisión la refracción atmosférica. Validamos 91 estimaciones de altura derivadas de sombras a partir de imágenes obtenidas por el Radiómetro Avanzado de Emisión Térmica y Reflexión Espacial (ASTER) en tres sitios con latitudes entre 33 y 78°S: la Cordillera de los Andes, la Cordillera Centinela (Antártica) y la plataforma de hielo Abbot. Las mediciones de referencia se obtuvieron de las encuestas del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y del Satélite de Elevación de Hielo, Nubes y Tierra (ICESat). Los errores observados cayeron por debajo del 6% para pequeñas diferencias de altura (∼20 m) y por debajo del 2% para diferencias de altura más grandes (≳300 m). Esta nueva información extraída de imágenes antiguas, puede ser muy valiosa para estudiar los cambios de elevación de la superficie en imágenes actuales y antiguas y ampliar las series temporales de variación del volumen de los glaciares.

Publicación : https://www.mdpi.com/2072-4292/14/7/1702

Dr  Camilo Andrés Rada Giacaman
Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), Universidad de Magallanes, Punta Arenas 6210427, Chile
Department of Earth, Ocean and Atmospheric Sciences, University of British Columbia, Vancouver, BC V6T 1Z4, Canada