Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

07 de abril del 2022

En el Día de la Educación Rural UMAG otorgó Sello Antártico Educacional al jardín infantil “El Castillito” de Torres del Paine

En el Salón de Eventos Gabriela Mistral de la comuna de Torres del Paine, se celebró el Día de la Educación Rural, actividad que se conmemora todos los años a inicios de abril con motivo del natalicio (07 de abril) de la poetisa chilena y premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, una ceremonia que contó con la presencia de autoridades comunales y provinciales.

En la oportunidad, la alcaldesa Anahí Cárdenas junto a los integrantes del Concejo Municipal, distinguieron y destacaron el trabajo de las educadoras de párvulo del Jardín Infantil “El Castillito”, quienes recibieron, en la misma instancia, la distinción del Sello Antártico Educacional de manos del profesor Alfredo Soto Ortega, coordinador de Vinculación con el Medio del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) de la Universidad de Magallanes (UMAG).

El Sello Antártico es una certificación que el Centro de Investigación Gaia -Antártica, CIGA, en conjunto con la Universidad de Magallanes otorga a los establecimientos que incorporen el conocimiento y la cultura antártica en sus aulas, aportando así, al desarrollo de la educación Antártica en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y en algunos casos por iniciativa propia los establecimientos que lo requieran a nivel nacional e internacional.

El principal objetivo de este sello es fomentar el conocimiento y la cultura antártica en el proceso educativo de distintos niveles, a través de la incorporación de temáticas antárticas en el aula, donde de manera transversal, este continente polar pueda conocerse, celebrarse y ser parte del entorno cotidiano de los estudiantes.

Gabriela Mistral

En el evento también estuvo presente Dussan Martinovic, historiador y docente de la UMAG, quien relató a los presentes parte de la historia de la profesora rural, con interesantes y contundentes signos de su cariño por la Región de Magallanes, resaltando que luego de recibir el Premio Nobel, dirige sus palabras diciendo: “Todo mi cariño y afecto para mi Chile y en especial para Magallanes”, frase que reconoce su paso por la Patagonia y la importancia que tuvo en la consolidación de su obra.

Posteriormente, autoridades y estudiantes se dirigieron al sector de Tres Pasos, cuyos parajes inspiraron su magnífica obra “Desolación”. Ahí, los niños y niñas de la Escuela rural “Ramón Serrano Montaner” recordaron a la poetisa a través de relatos, cantos y literatura.

Cabe mencionar que estas actividades compartidas forman parte de una colaboración permanente entre la Ilustre Municipalidad de Torres del Paine y la Universidad de Magallanes que tienen como eje central la promoción conjunta de actividades científicas, educativas y culturales que se desarrollen en la comuna rural.

Fuente : Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba