Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

22 de enero del 2022

Se lanza nuevo Boletín de CIGA correspondiente al año 2021

(Editorial. Director Dr. Juan Carlos Aravena)

Este segundo Boletín del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) nos permite reflexionar sobre nuestro accionar del año recién pasado, además de proyectar las posibilidades que se abren a futuro. A pesar de las restricciones que impone la pandemia de coronavirus que está por cumplir dos años, las actividades que desarrolla nuestro Centro en docencia, vinculación con el medio e investigación se siguieron efectuando con el mayor despliegue posible y con buenos resultados.
En docencia, junto con la participación de investigadores e investigadoras en la docencia de pre y postgrado, se fortaleció el Minor en Asuntos Antárticos, diseñado para estudiantes de pregrado de la Universidad de Magallanes (UMAG), ampliándose a estudiantes de otras 5 universidades consorciadas a través de la iniciativa Ciencia 2030. Además, se consolidó la modalidad en línea del Diplomado en Asuntos Antárticos, con una nueva versión que volvió a concitar la demanda de centenares de interesados en estos temas, de la región, el país y el extranjero. En vinculación con el medio, los colegios e instituciones que buscan obtener el sello antártico adecuaron su programa bianual de actividades a las condiciones sanitarias, manteniendo su funcionamiento en el medio regional, nacional e incluso internacional.
En investigación, aparte de la ejecución de los proyectos individuales Fondecyt/PAI y de colaboración internacional ya en curso, la alianza estratégica entre CIGA y el Centro Universitario de Puerto Williams permitió adjudicar y empezar a ejecutar a principios de este año primero, un proyecto de Fortalecimiento de la ciencia antártica y subantártica con fondos del Ministerio de Educación, y en paralelo, el Nodo Ciencia Austral, en asociación con la Universidad de Aysén, el CIEP y el INACH. En el mismo espíritu de colaboración, participamos en la elaboración de una propuesta de ciencia asociativa que fructificó en la adjudicación del primer proyecto de largo aliento adjudicado por la UMAG como entidad principal, el proyecto Fondo Basal Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural.
Estos muy buenos resultados nos imponen desafíos mayores y hacen imprescindible la formación de redes cada vez más amplias de colaboración tanto al interior de la universidad, como con otras instituciones y con las comunidades regionales con las que compartimos un privilegiado territorio.

BOLETÍN Nº2 CENTRO DE INVESTIGACIÓN GAIA ANTÁRTICA  2021- UMAG

inicio atrás arriba