Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

28 de noviembre del 2021

Nuevas metodologías de investigación adquiere en pasantía en Reino Unido la Dra. Claudia Mansilla de CIGA-Umag

En el marco del Proyecto PAI 77180002 (2019-2022), denominado “Cambios Paleo – ambientales y climáticos en contextos humanos”, la Dra. Claudia Mansilla como investigadora titular y responsable del proyecto, recientemente realizó una estadía en el laboratorio de Luminiscencia de la Universidad de Aberystwyth, en Gales, Reino Unido.

El objetivo de la estadía fue adquirir conocimientos sobre teoría, métodos y aplicaciones en datación por Luminiscencia (OSL, Optically-Stimulated Luminiscence) en sedimentos y rocas.

Esta estadía fue compartida por otros investigadores y estudiantes que discuten las aplicaciones y limitaciones en un amplio rango de aplicaciones marinas y terrestres.

La datación por luminiscencia se ha convertido en una herramienta importante y ampliamente reconocida para descifrar cuestiones del Cuaternario. Es aplicable a depósitos sedimentarios que van desde unos pocos cientos de años hasta varios cientos de miles de años. El Laboratorio de Investigación de Luminiscencia de Aberystwyth ha estado a la vanguardia de la investigación de luminiscencia durante los últimos 30 años. El laboratorio fue creado en 1989 por la profesora Ann Wintle, y desde 2000 ha sido dirigido por el profesor Geoff Duller y la profesora Helen Roberts. Los miembros del laboratorio han sido pioneros en muchos avances importantes en el campo en las últimas dos décadas, y continúan realizando una combinación de estas técnicas muy versátiles.

La investigadora de CIGA-Umag,  en su estadía en la Universidad de Aberystwyth, planteo el tema de la importancia y significación que tendría aplicar esta metodología en la datación de corrales de pesca construidos por las sociedades pasadas de la región de Magallanes, problemática que nació, en conjunto con la Dra. Jimena Torres arqueóloga del Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia bajo el proyecto FONDECYT de iniciación (11200969) que actualmente ejecuta. El objetivo de la aplicación de las diferentes metodologías es contextualizar cronológicamente la evidencia arqueológica con la paleoambiental, y así poder entender mejor los cambios socioculturales-ambientales del pasado en la región de Magallanes

También se considera que este tipo de vínculos refuerzan  la relación entre esta Universidad del Reino Unido con el CIGA- UMAG, naciendo la oportunidad de intercambio para estudiar y aplicar esta metodología bajo el contexto de cambios socioculturales-ambientales del pasado en la región de Magallanes.

Para Mayores información pueden acceder al siguiente link:

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica