Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

04 de noviembre del 2021

Exitosa Campaña paleontológica en estudio de fósiles de Ictiosaurios

Entre los días 18 y 27 de octubre se realizó la campaña paleontológica al Glaciar Tyndall en el Parque Nacional Torres del Paine organizado por la Universidad de Magallanes a cargo de la paleontóloga Dra. Judith Pardo del Centro de Investigaciones GAIA-Antártica y la Geógrafa Jone Mungia (UMAG),  bajo el proyecto PAI77200036 “Revelando la diversidad y paleobiología de ictiosaurios cretácicos provenientes de un depósito fosilífero de la Región de Magallanes, sur de Chile” en colaboración con la Corporación Nacional Forestal y el apoyo logístico del laboratorio de ontogenia y filogenia de la Universidad de Chile.
El objetivo general del proyecto es abordar la trascendencia global, diversidad y paleobiología de ictiosaurios de latitudes altas, provenientes del Cretácico Temprano del sur de la Patagonia Chilena. A pesar del mal clima se pudo completar con la mayoría de los objetivos de la campaña, además de contar con el hallazgo de dos nuevos ictiosaurios descubiertos en la localidad, los que se suman a los más de cincuenta registrados.
Para esta campaña se contó con la participación del representante del Consejo de Monumentos Nacionales de Santiago Marko Yurac; Jone Mungia, geógrafa y encargada de la logística; los investigadores del Museo de Historia Natural de Río Seco, Miguel y Benjamín Cáceres; Héctor Ortíz, Biólogo, especialista en paleontología y estudiante del Magíster en Ciencias de la Universidad de Magallanes; los estudiantes tesistas de geología, Andrés Pérez (Universidad Austral de Chile) y Sebastian Gallardo (Universidad Andrés Bello); guardaparques de CONAF que acompañaron al equipo durante los días de terreno, Diego Cabeza, Donald Guichapani y Carlos Báez y con la investigadora de la Universidad de Magallanes  Dra. Judith Pardo.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl