Universidad de Magallanes >

Celebrando la Antártica Chilena

CELEBRANDO LA ANTÁRTICA CHILENA

DEL 5 AL 8 DE NOVIEMBRE 2021

El Sábado 6 de noviembre se cumplen 81 años de la fecha histórica en que el presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico, en 1940. Pese a ese anuncio, la presencia chilena no se hizo efectiva en el territorio hasta 1947, aunque sin olvidar la gran gesta heroica del Piloto Pardo, que ya navegaba las aguas territoriales el año 1916, posteriormente se instaló justamente en 1947 la primera base en la zona, bautizada como Base Soberanía, hoy Base Arturo Prat. Luego le siguieron las bases Bernardo O’Higgins (1948), Gabriel González Videla (1951), Pedro Aguirre Cerda (1955), Rodolfo Marsh (1969).

Fue en 1959 cuando este territorio comenzó a gestarse como un interesante foco científico. El 1 de Diciembre de ese año se firmó el Tratado Antártico en Washington o Sistema de Tratado Antártico (STA), el cual designa a la Antártica como una región de paz y cooperación para la investigación, abordando además las cuestiones relacionadas con los reclamos de soberanía. Desde ese entonces, Chile ha enfocado sus acciones en este territorio en aportar

Nuestra región llamada Magallanes y Antártica Chilena, tiene la responsabilidad de visibilizar sus territorios que administra jurídicamente como así también tiene la obligación de hacer partícipe a la comunidad regional, nacional e internacional de nuestra identidad que nos convoca como ciudad puerta de entrada haciendo coyuntura con los designios y mandatos presidenciales del año 1940 y todo lo que significa en la atención de aspectos logísticos, científicos y académicos que implican el estudio y la conservación de tan preciado y lejano territorio.

El Centro de Investigación GAIA Antártica, elaboró un nutrido programa en que participarán de estas celebración del Día de la Antártica Chilena tanto escolares de nuestra región, especialmente los Jardines Infantiles “Josefina Braun” como “Castillito” de la comuna de Torres del Paine y ademas en diversas otras actividades:

5 de Noviembre 2021 Entrevista al Director del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes Dr. Juan Carlos Aravena, en el Programa de TV “Juntos Otra Mañana” con la conducción de Iván Yutronic. Cuyo programa ostenta adquirir el Sello Antártico Institucional que otorga la Umag, por un planificado programa de asistencia y divulgación hacia la comunidad.

5 de Noviembre 2021 El Centro de Investigación GAIA Antártica, se explaya en una serie de charlas dirigidas al personal y dotación Antártica 2022 de la Base O’Higgins del Ejército de Chile en el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército.

5 de Noviembre 2021 El Profesor Alfredo Soto Ortega de CIGA, concurrirá en clases presenciales a colegios de la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná en Brasil, Colegios “Dom Orione”, “Gabriela Mistral” y el Colegio Municipal “Guilherme Lacerda”

6 de Noviembre 2021 Clase vía remota a los alumnos de Turismo del Campus de Natales de la Umag, “Competitividad de recursos turísticos de Patagonia y Antártica”

6 de Noviembre 2021 Exhibición del Capitulo 3 del Programa de Televisión “ALBATERRA : La Antártica Profunda” a las 15:00 horas por las pantallas de UmagTV.

8 de Noviembre 2021 Clase vía remota al Agrupamento de Escolas “Professor Ruy Luis Gomes” de la ciudad de Almada, Portugal, quienes ostentan el Sello Antártico Educacional

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica