Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

08 de septiembre del 2021

CIGA participa en el XXI EHAL 2021, Historiadores Antárticos y Foro Educativo

Los días 9 y 10 de septiembre 2021 y en formato on line los países de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y el anfitrión Uruguay, se unen en lo que se denomina el XXI ENCUENTRO DE HISTORIADORES ANTÁRTICOS LATINOAMERICANOS con el adicional y acostumbrado Foro de Educación Antártica.

Los Encuentros de Historiadores Antárticos Iberoamericanos (EHAL) fueron promovidos por la Primera Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) celebrada en la ciudad de Buenos Aires en el año 1990 como propuesta para interesar en el rescate del pasado histórico antártico de los países concurrentes.

En la RAPAL XIX, realizada en Buenos Aires en 2008, se acordó independizar a los Encuentros de Historiadores, de las reuniones de APAL.

Posteriormente, en 2011, se organizó un nuevo encuentro, de manera independiente de los APAL, en Playa Hermosa, Uruguay, donde se decidió eliminar la denominación de “Iberoamericano” y continuar las reuniones de manera periódica, bajo la denominación de “Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos”.

Luego de este cambio de denominación, la reunión cobró vida propia y se realizó el XII Encuentro en Pichidangui, Chile en 2012 y al año siguiente, en 2013, el XIII Encuentro en Ushuaia, Argentina y el XIV Encuentro en Montevideo, Uruguay en 2014, el XV Encuentro en Chile en 2015, el XVI Encuentro en Buenos Aires, en 2016, el XVII Encuentro en Montevideo en 2017, el XVII en Chile en 2018, el XIX en Colombia en 2019 y el XX en Buenos Aires en 2020.

A partir del Encuentro realizado en Buenos Aires en 2016 se agregó el Foro de Educación Antártica, el que reúne a educadores especializados en la temática antártica, con la finalidad de compartir experiencias educativas.

En esta oportunidad y en representación del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, se hará presente el Profesor Alfredo Soto, con una ponencia alusiva a la docencia antártica, cumplirá apoyo en la moderación de algunas de las intervenciones de los demás países y en la sección de presentación de Libros de corte Antártico

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica