Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

23 de julio del 2021

“Desafíos y propuestas para el futuro” fue el Primer Dialogo Macrozonal Austral

El pasado martes 13 de julio, se llevó a cabo el Primer Diálogo Macrozonal Austral: “Desafíos y propuestas para el futuro” organizado por el proyecto Nodo Ciencia Austral, que tuvo la participación de especialistas en el área y la asistencia de más de sesenta personas, siendo una importante instancia para abrir conversación sobre los desafíos de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) en las regiones de Aysén y Magallanes y Antártica Chilena.

La actividad, abierta a toda la ciudadanía, se realizó tras las ponencias de seis expertos en el área, quienes compartieron previamente sus presentaciones a través del canal de YouTube del Nodo, para generar conversación y discusión entre los asistentes, jornada que se desarrolló a través de la plataforma zoom y se compartió en vivo a través de redes sociales.

Esta instancia contó con una contextualización del proyecto y se separó en tres momentos principales. Comenzó con palabras de bienvenida de las autoridades, posteriormente los expositores hicieron un resumen de sus presentaciones. Finalmente, se dio paso a un diálogo más participativo con la audiencia y para dichos efectos se utilizó la plataforma digital Miro donde los participantes debían aportar con propuestas y opiniones relacionadas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la macrozona Austral (ver foto abajo). Tras esta actividad, la plataforma se mantuvo abierta con el fin de registrar la opinión de todos los asistentes.

La directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry se refirió al trabajo realizado por los Nodos: “Cuando comenzamos con la instalación de la ANID, uno de los elementos culturales con los que quisimos impregnar esta nueva institucionalidad tenía que ver con la participación, con la conexión con los territorios y con el conocimiento colectivo como una forma de avanzar y de informar las decisiones  que tomaba la agencia y los incentivos y el fomento que la agencia entrega para el desarrollo de la CTCI”, comentó.

“Lo que busca este proyecto, es coordinar, articular, conversar, dialogar para llegar a puntos y ver cómo vamos a disminuir las brechas que tenemos como región y aprovechar las oportunidades  también que tenemos como macrozona Austral” añadió la seremi de Ciencias de la Macrozona Austral, Dra. Pamela Santibáñez.

El director del proyecto, quien también lidera el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG), Juan Carlos Aravena, se mostró contento por el gran interés en la actividad que hay por participar y hablar de los temas que presenta el Nodo. Cabe destacar que eso no es sobre un tema puntual, sino que es un proceso que se va gestando y que se encuentra en la etapa del diagnóstico y que están en la etapa de participación. “Es algo que se debe hacer entre todos. Estos eventos, son procesos que se abren y necesitamos que se nutra con la participación de todos”, comentó Aravena.

El proyecto Nodo Ciencia Austral es financiado por la ANID y ejecutado por la Universidad de Magallanes, la Universidad de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y el Instituto Antártico Chileno; y busca identificar las brechas que limitan el desarrollo científico-tecnológico, establecer prioridades y proponer una estrategia con el fin de robustecer el ecosistema de CTCI de las regiones de Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena.

Cabe mencionar que esta semana sesionará el Comité de Coordinación Macrozonal (CMM) del proyecto Nodo Ciencia Austral que continuará con la segunda etapa de la actividad que se desarrolló en este Primer Diálogo, pero esta vez con un taller que estará enfocado a temas más específicos y separados en grupos temático

Fuente : Comunicaciones Proyecto Nodo Ciencia Austral.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl