Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

12 de julio del 2021

Paleontóloga de CIGA participa en Congreso Europeo

La 18a conferencia del Congreso Europeo de Paleontología de vertebrados, EAVP 2021, ya había sido suspendida el año 2020, por razones de la presencia de la Pandemia. La conferencia fue organizada por el Ente Geopaleontologico di Pietraroja y la oficina operativa de Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio por la provincia de Caserta e Benevento en el sur de Italia, entre los días 6 al 9 de Julio del 2021, este lugar es una tierra de historia, arte y cultura. La Arqueología de Soprintendenza tiene un significado especial en la historia reciente de la investigación paleontológica, ya que es el lugar de descanso del pequeño terópodo Scipionyx samniticum, excepcionalmente bien conservado, llamado “Ciro”, quien es considerado el primer dinosaurio descubierto en Italia.

La Dra. Judith Pardo del CIGA-Umag, participó con un equipo de profesionales. Entre ellos  Benjamin Kear, del Museo de Evolución, Universidad de Uppsala, Suecia y  Erin Maxwell del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart, Alemania. La ponencia fue tratada desde el análisis de “Paleopatologías afectando a ictiosaurios a lo largo del tiempo”

El estudio de las paleopatologías proporciona información acerca de la salud y el comportamiento de organismos en paleoecosistemas antiguos. En la investigación se revisaron 624 especímenes de ictiosaurios de tres formaciones: Formación Besano del Triásico Medio (BF; 242 Ma., Alpes Suizos-italianos), la Formación Posionia Shale del Jurásico Temprano (PF; 182 Ma., Alemania) y la Formación Oxford Clay del Jurásico Tardío (OCF; ~163 Ma., Inglaterra). Demostraron sus análisis en los factores que afectaron en la prevalencia de las osteopatologías y se cuantificaron el tipo de anomalías óseas observadas macroscópicamente en las unidades anatómicas afectadas, para evaluar si la incidencia de osteopatologías está relacionada con cambios en su paleoecología y/o en su plan corporal. Patologías observadas en Opthalmosaurus (Jurásico Tardío) ocurrieron predominantemente en el cráneo y en la unidad que comprende la cintura pectoral y las aletas anteriores ; un valor alto en comparación con lo observado en Stenopterygius, de tamaño similar y de edad Jurásico Temprano. La prevalencia más alta de especímenes patológicos fue observada en el OCF seguido de PF  y finalmente BF . Las patologías están concentradas en la porción anterior de los esqueletos en Ophthalmosaurus, similar a lo observado en ictiosaurios de edad Jurásico Temprano, apoyando la hipótesis acerca de una relación entre el plan corporal, el estilo de nado y las osteopatologías. De todos los ictiosaurios estudiados, Ophthalmosaurus icenicus fue la única especie con presencia de necrosis avascular, sugiriendo paleoambientes contrastantes comparado con formaciones más antiguas. Además de necrosis avascular, también se detectó anquilosis en las falanges de aletas anteriores y un posible tumor en la cintura pectoral de Ophthalmosaurus.  Análisis de tomografía computarizada ayudarán a confirmar la diagnosis del material de Inglaterra.

Esta investigación fue financiada por el gobierno alemán .

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica