Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

24 de junio del 2021

TRACE 2021 premia trabajo de CIGA y colaboradores

Un equipo conformado por investigadores de CIGA, entre ellos su Director el Dr. Juan Carlos Aravena y la MSc Pamela Soto Rogel graduada del Magíster en Ciencias Antárticas de la Umag, acompañados por Ch. Bringas  , A. González-Reyes  , W. Meier  y J. Grießinger , fueron seleccionados y premiados en el TRACE 2021. Este evento es organizado por tres laboratorios universitarios de anillos de árboles en Suecia vinculados a la Universidad de Lund, Universidad de Gotemburgo y finalmente la Universidad de Estocolmo. Este evento es una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias en aspectos claves contemporáneos de la Ciencia de los Anillos de árboles. La Conferencia tuvo como objetivo proporcionar un foro de científicos y estudiantes que utilizan los anillos de los árboles como una alternativa de profundizar  los estudios climatológicos ambientales y así también del patrimonio cultural. En dicho evento se presentó una amplia gama de investigaciones contemporáneas sobre anillos de árboles de todo el Mundo. El Trabajo e investigación premiado lleva por título: ” Differing climate sensitivity of Nothofagus species from southernmost Chilean Fuego – Patagonia”  cuyos resultados se derivaron en las siguientes conclusiones :
1. Todas las cronologías se examinaron en busca de patrones de crecimiento comunes y se correlacionaron con variables climáticas hemisféricas
2. Las relaciones climáticas revelan correlaciones significativas con las temperaturas del aire relativas a la humedad y el factor climático a gran escala como lo es la Oscilación Antártica.
3. Los resultados subrayan que los árboles locales de Nothofagus Betuloides y Nothofagus Pumilio pueden servir como proxies que registren la variabilidad climática durante los últimos siglos en el extremo sur de la Patagonia
Mayor información de la distinción en el siguiente LINK : https://trace-2021.com/
inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica