Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

14 de enero del 2021

Investigadores universitarios comparten sus trabajos científicos en ciclo de charlas abierto a la comunidad

Acercar el conocimiento que se genera en la Universidad de Magallanes (UMAG) a la comunidad magallánica y del país a objeto de fortalecer la divulgación científica universitaria, es el propósito que se trazó la Dirección de Investigación de la casa de estudios superiores, con la organización de un ciclo de charlas sobre Ciencia e Investigación a cargo de investigadoras e investigadores que se encuentran liderando diferentes proyectos y trabajos científicos con pertinencia regional al interior de la institución.

La instancia, abierta al público a través de YouTube en el canal Comunicaciones UMAG, comenzó este jueves 10 con el bloque temático de Salud, y continuará su desarrollo, cada semana, con otras líneas investigativas institucionales, como son la Ingeniería, Educación y Ciencia Antártica y Subantártica, entre otras.  La idea, según explica el director de Investigación, Dr. Sergio Radic, es que la comunidad, pueda interactuar con las y los expositores, planteando sus dudas, comentarios e inquietudes respecto a la diversidad de temas que se abordarán y que están relacionados, principalmente, con problemáticas regionales.

Las seis primeras charlas se difundieron bajo el título de “Investigación para el bienestar de la salud de los magallánicos” y fueron presentadas por la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral, Dra. Pamela Santibáñez, quien valoró la iniciativa en cuanto a su aporte divulgativo, invitando a la comunidad a ser parte de ella para “atreverse a preguntar”. “Aquí la gracia –señaló- es que quienes estamos escuchando nos atrevamos a preguntar porque, quienes hacen ciencia, quienes investigan, deben buscar la forma de explicarnos de otra manera en el caso que no entendamos y ése es un trabajo enriquecedor que nos va a permitir sacar el conocimiento de la Universidad y distribuirlo a la región para que lo podamos usar en beneficio de toda la sociedad”.

Imágenes de las ponencias presentadas en el primer bloque de charlas que abordó la Investigación en Salud.

En cuanto a los temas, hubo dos presentaciones relacionadas al ámbito de la Nutrición: uno referido a un estudio observacional acerca de la comparación del estado nutricional, hábitos alimentarios y otros factores en estudiantes chilenos según las estaciones de invierno y verano, que expuso la académica Paola Aravena; y otro, alusivo a un proyecto de rescate y difusión del patrimonio cultural alimentario de la Región de Magallanes, a cargo de la docente, Andrea Mansilla. Luego, las ponencias estuvieron más enfocadas en la investigación de punta en el área de la Salud que hoy se encuentra realizando el CADI UMAG y también el CEBIMA, con las presentaciones de los/as investigadores/as, Cristián Núñez, Daniela Zapata, Jorge González y Juan Zolezzi.

El académico de la Escuela de Medicina e investigador del Laboratorio de Medicina Molecular del CADI, Cristian Núñez, dio a conocer los avances investigativos en la línea adaptación humana a ambientes extremos, mientras que los tecnólogos médicos  y también científicos de este Laboratorio, Daniela Zapata y Jorge González, hablaron acerca de los estudios en genética en enfermedades como el cáncer gástrico, y la vigilancia epidemiológica del coronavirus en Magallanes a través de la secuenciación del genoma, respectivamente. Por último, el especialista en Biotecnología y también académico de la Escuela de Medicina, en su calidad de investigador del CEBIMA, Juan Zolezzi, se adentró en las enfermedades neurodegenerativas –especialmente Alzheimer y Parkinson- para hablar acerca de las potencialidades de la flora terrestre y acuática de Magallanes en su tratamiento.

Este primer bloque temático ya está disponible en el link https://bit.ly/3779p2D y las próximas charlas se informarán oportunamente a través de la página web de la Universidad de Magallanes www.umag.cl y también en las redes sociales institucionales Facebook, Instagram y Twitter.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez, dio inicio a esta actividad universitaria impulsada por la Dirección de Investigación.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl