Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

14 de septiembre del 2020

Prestigiosa editorial de Arqueología publica libro de investigador UMAG

A principios de septiembre, BAR Publishing, una de las más importantes y prestigiosas editoriales sobre Arqueología a nivel internacional, publicó el libro “Los artiodáctilos de Fuego-Patagonia (Chile). Explotación alimenticia y su importancia en la tecnología ósea de los cazadores-recolectores del Holoceno medio y tardío”, del autor Víctor Sierpe González, investigador del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG).

El texto, -correspondiente a su tesis doctoral realizada en la Universidad de Tarapacá- aborda, según resalta en la descripción, la investigación sobre la explotación alimenticia y tecnológica de restos de los artiodáctilos, Hippocamelus bisulcus (huemul) y Lama guanicoe (guanaco) provenientes de contextos arqueológicos heterogéneos del Holoceno medio y tardío de Fuego-Patagonia en Chile, cuyos análisis específicos arqueozoológicos y tecnológicos, entregan como resultado las diferentes etapas vinculadas al procesamiento de estas dos especies; desde la desarticulación hasta la fracturación de huesos largos y falanges para la obtención de medula como recurso alimenticio, así como también, para la obtención de soportes y posteriores procesos tecnológicos destinados a  la confección de una importante diversidad de artefactos óseos.

Para el investigador, el principal interés en estudiar estas especies radica  en buscar y comprender los métodos de explotación animal desarrollados por antiguos grupos cazadores-recolectores que habitaron en la región durante los últimos 10 mil años. En ese sentido explica que “entre las dos especies estudiadas el guanaco fue la principal presa de grupos cazadores-recolectores terrestres durante el Holoceno, de ellos se aprovechaba tanto la carne como recurso alimenticio, como también la piel, tendones y huesos como subproductos para la elaboración y el desarrollo de otras actividades. El huemul, por su parte, si bien no fue un recurso principalmente explotado, sí fue aprovechado por grupos marítimos”.

En razón de lo anterior, el Dr. Sierpe plantea que este trabajo de investigación entrega un aporte en la descripción de las cadenas operativas globales desarrolladas por grupos de cazadores-recolectores terrestres y marítimos sobre el uso de los artiodáctilos guanaco y huemul, “desde la obtención de la presa, las etapas iniciales por ejemplo asociadas al trozamiento y descarne de las presas, hasta los procesos de fractura y elaboración de instrumental en hueso –agregó-, pudiendo detallar también, las diferentes etapas: la elección de una unidad anatómica específica, la obtención del soporte, la confección y la obtención del producto final (herramienta o arma)”.

Sobre el significado de este material de divulgación, el profesional concluyó que “la idea es que este trabajo proporcione a la comunidad científica, a estudiantes y al público en general, una herramienta de conocimiento y discusión que permita entender de mejor manera el cómo las sociedades antiguas de la región utilizaban los recursos de fauna disponibles”.

Víctor Sierpe González es investigador asociado del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. Es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Magallanes, Máster en Cuaternario y Prehistoria por el Muséum National d’Histoire Naturelle de Paris, Francia y Doctor en Antropología por la Universidad de Tarapacá́, Chile.

Fuente : Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba