Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

31 de agosto del 2020

Equipo de Investigadores publican fluctuaciones de glaciares patagónicos usando C 14 y Be 10

14C y 10 Be datan las fluctuaciones del Holoceno tardío de los glaciares patagónicos en Torres del Paine (Chile, 51 ° S)

y conexiones con el cambio climático antártico

Las cronologías de los glaciares del Holoceno del hemisferio sur son importantes para desentrañar el cambio climático pasado, las teleconexiones de latitud media a alta y el forzamiento climático regional a global. En la actualidad, un número significativo de cronologías de glaciares de la Patagonia se basan en la datación del 14C, que puede ofrecer solo fechas límite máximas o mínimas. Aquí, combinamos geomorfología y estratigrafía con radiocarbono (14C) y berilio-10 (10Be) que datan de la edad de exposición superficial en tres glaciares de salida, Zapata, Tyndall y Pingo. Estos glaciares drenan el extremo sur del Campo de Hielo Patagónico Sur en el Parque Nacional Torres del Paine, Chile (51 ° S). Después de una expansión que fechamos en 3200 años. B.P., los glaciares Torres del Paine se expandieron a sus últimos máximos importantes del Holoceno tardío a los 600 y 340 años. B.P., con la fecha de lectura final posterior a 190 años. B.P. Utilizamos estos datos, junto con otros registros de glaciares patagónicos, para definir las etapas glaciares temprana, media y final del último milenio. Estos eventos fríos fueron separados por condiciones cálidas que permitieron que el bosque de Nothofagus colonizara la tierra desglaciada. La presencia de fluctuaciones casi simultáneas de los glaciares en la Patagonia y la Península Antártica indica un enfriamiento generalizado marcado por el Holoceno tardío, incluido el último milenio, en gran parte del hemisferio sur extratropical. Vinculamos este enfriamiento a las frías condiciones oceanográficas-atmosféricas forzadas por un cambio hacia el norte o la intensificación de los Vientos del Oeste del Sur. Tal escenario aumentó la advección hacia el norte de agua fría circumpolar antártica a lo largo de la Patagonia occidental y favoreció una menor afloramiento de aguas profundas circumpolares cálidas junto con la expansión del hielo marino alrededor de la Península Antártica.

Mas información detallada del estudio en el siguiente link del paper  o direccion : https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277379120305035

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica