Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

26 de marzo del 2024

Estudiante del Magíster en Ciencias Antárticas de la Umag es convocada a curso internacional

La estudiante del Magíster en Ciencias Antárticas de la Universidad de Magallanes, que se imparte a través de las acciones académicas del Centro de Investigación GAIA Antártica, Srta.  Ana Carolina Moraes Luzardi fue seleccionada para un curso de postgrado en formato virtual de Ciencia de Datos Aplicados que será impartido por el Instituto de Matemáticas Pura y Aplicada de Brasil. El curso tiene una duración desde Agosto a Diciembre.

Esta disciplina comenzará con la introducción de técnicas de limpieza y manipulación de datos, así como las abstracciones y estructuras de datos fundamentales para el análisis de mismo de los datos. A continuación, se presentarán formas avanzadas de visualización de datos. El aprendizaje automático aplicado se discutirá de acuerdo con sus técnicas y métodos, y se explicará por qué es diferente de la estadística descriptiva. El tamaño de los datos, la agrupación de datos y la evaluación de grupos también serán temas que se discutirán en este curso. Se presentarán ejemplos de métodos de modelado predictivo para comprender los problemas relacionados con la generalización de datos (por ejemplo, validación cruzada y sobreajuste). Las técnicas avanzadas para construir conjuntos y las limitaciones prácticas del modelado predictivo también serán temas de esta disciplina. Los conceptos básicos de la minería de texto, incluida la manipulación de expresiones regulares, la limpieza de texto y la preparación de texto para su uso en procesos de aprendizaje automático, así como los métodos de procesamiento del lenguaje natural y la clasificación de texto, también serán temas tratados a través de ejercicios y ejemplos en esta disciplina. Finalmente, se presentarán técnicas de análisis de redes, el concepto de conectividad versus robustez, centralidad y entrelazamiento.

Cabe resaltar que Ana Carolina fue seleccionada junto a 29 estudiantes que  enfrentaron la postulación de más de 500 alumnos de diversos orígenes.

Ana Carolina en el Curso de Hielo, en el Glaciar Grey.

Mayores informaciones:

inicio atrás arriba