Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

27 de julio del 2020

Científicos y alumno del doctorado CIGA publican paper

El campo de hielo Cordillera Darwin pierde masa a un ritmo similar al de los campos de hielo de la Patagonia Norte y Sur, mostrando respuestas contrastantes de glaciares individuales, particularmente entre los glaciares orientados al norte y al sur, que están sujetos a condiciones climáticas cambiantes. Las investigaciones detalladas de los procesos climáticos de balance de masa sobre el comportamiento reciente de los glaciares no están disponibles para los glaciares del campo de hielo Cordillera Darwin y los campos de hielo circundantes. Por lo tanto, se aplicó el modelo de equilibrio de masa y energía de nieve y hielo en Python (COSIPY) para evaluar la variabilidad reciente de energía de superficie y balance de masa para el glaciar Schiaparelli en el macizo de Monte Sarmiento. Además, se utilizaron COSIPY para simular las condiciones de los glaciares en estado estacionario durante la Pequeña Edad de Hielo utilizando información de los sistemas de morrena y la extensión del área glaciar. El modelo se basa en datos atmosféricos de 6 horas a escala reducida y campos de precipitación de alta resolución, obtenidos mediante el uso de un modelo de precipitación orográfica analítico. Se consideró que las precipitaciones y las compensaciones de temperatura del aire con el clima actual reconstruyen las condiciones climáticas durante la Pequeña Edad de Hielo.

Los académicos – científicos son el Dr. Gino Casassa (CIGA) , Dr. Ricardo Jaña (INACH)  y el alumno del Doctorado en Ciencias antárticas de la Umag Sr. Inti Gonzalez.

Ver Texto completo

Fuente : mdpi.com