Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

17 de julio del 2020

UMAG y Corporación Universitaria China se unen para promover la investigación antártica

Recientemente, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Corporación Universitaria China para la Investigación Polar, oficializaron el convenio de colaboración que estaban trabajando y que acordaron llevar adelante a fin de promover la cooperación entre ambos países en materia de investigación antártica y educación de alcance.

Después de varios acercamientos e interacciones de científicos chinos con investigadores antárticos de la UMAG, la iniciativa comenzó a delinearse, en 2019, tras la visita del director de Relaciones Internacionales de la casa de estudios. Dr. Christian Formoso a la Embajada de la República Popular China en Chile, en octubre, cita a la que fue acompañado por el director del Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), Nibaldo Inestrosa. Ahí fueron recibidos por Yang Changqing, agregada cultural de la Embajada y el Dr. Jie Zhang, director de Asuntos Antárticos de la institución diplomática.

Desde ese entonces, ambos equipos trabajaron en los lineamientos del acuerdo que se acaba de materializar, y que será coordinado por el Dr. Juan Carlos Aravena, director del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) por parte de la UMAG; y por los doctores Xiao Cheng y Lu Zhibo, co-secretarios de la Corporación Universitaria China para la Investigación Polar, por la contraparte china.

La alianza establecida considera importantes actividades conjuntas, entre las que se cuentan:

-La promoción de un Programa Antártico Tripolar de Medio Ambiente y Cambio Climático, que apunta a la participación académicos e investigadores UMAG en el plan científico internacional “Medio Ambiente Tripolar y Cambio Climático” iniciado por China (Universidad de Sun Yat-Sen), para llevar a cabo un estudio de contraste sinérgico de los Polos Norte y Sur, la Meseta Tibetana y la Patagonia.

-La organización de un Crucero Conjunto Científico y de Investigación, con el fin de profundizar y normalizar la investigación conjunta Antártica chino-chilena, bajo la dirección de la Administración China del Ártico y la Antártica.

-El establecimiento de un Centro Internacional de laboratorios conjuntos, que involucrará a la Estación Nacional de la Gran Muralla China, la Universidad de Sun Yat-sen, la Universidad de Tongji y la Universidad de Magallanes.

-La promoción de un Programa de intercambio de datos de observación del espacio polar, que involucra la cooperación en materia de tecnología de observación por satélite, y el intercambio de recursos de teledetección por satélite entre China y Chile, la Universidad Sun Yat-Sen y la UMAG.

-La promoción de un Programa de Intercambio de jóvenes científicos, inicialmente, entre la Universidad de Tongji y la Universidad de Magallanes, que consiste en que jóvenes científicos chinos y chilenos trabajen en la estación de la Gran Muralla China e instalaciones chilenas en la Península Antártica.

-La promoción de un programa científico de investigación polar del Futuro U20, para incentivar a los estudiantes secundarios y de pregrado menores de 20 años de ambos países, en el desarrollo conjunto de cursos STEM, campamentos de verano, campamentos de invierno y otras actividades que apunten a formar a la próxima generación de científicos polares con visión internacional.

La UMAG además ofrecerá a las y los estudiantes chinos la posibilidad de participar en cursos de verano y/o invierno en el Centro Subantártico Cabo de Hornos en la Isla Navarino, así como también en sus tres programas de postgrado únicos en Chile: Magíster en Ciencias Antárticas con mención Glaciología, Magíster en Ciencias Mención en Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos y Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas, los que estarán abiertos, además, para la colaboración de los/as académicos/as chinos/as.

El coordinador institucional del convenio y director del CIGA UMAG, Juan Carlos Aravena, informó que la primera actividad conjunta será la realización de un seminario web durante el mes de agosto, donde investigadores antárticos de ambas partes expondrán sus trabajos, instancia que permitirá comenzar a explorar los temas de interés común para futuras investigaciones conjuntas a nivel polar.

Fuente : Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba