Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

22 de junio del 2020

CIGA y Scouts promueven celebración de Semana Polar Internacional

El Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes por Chile otorga el Sello Antártico Institucional y en este contexto, comenzaron a trabajar con el grupo de Scout San Miguel, que durante dos años organizará actividades mensualmente, dedicadas al tema antártico. El Día de la Tierra, una charla con una profesora brasileña, el Mes del Agua, son algunas de las actividades en que han participado.

En mayo, para el Mes del Mar, invitaron a científicos para que conversaran con los integrantes del grupo, en las que participaban unas 80 personas, a través de plataformas virtuales. Continuaron con el Día del Medio Ambiente, el 5 de junio, y para este lunes, cuando ya esté iniciando el invierno, se iniciará la Semana Polar Internacional, en la que se abordarán temas del Artico y de la Antártica. El evento es llevado adelante por Gaia Antártica, el Polar Educators International (PEI) y la APECS Internacional, organismos que movilizan en el mundo a investigadores y educadores para desarrollar actividades relacionadas con las máximas reservas mundiales del agua y reguladores del clima por excelencia.

Es así como los grupos scouts como el de San Miguel han tomado la bandera de ese interés antártico, organizando cuatro concursos de carácter interno: “Postal Scout Antártica”, con datos interesantes tanto del movimiento scout como del continente helado; “Dibujos Antártica vs Artico” en las que, utilizando cualquier técnica, se puede optar por las bellezas de ambas zonas ; el tercer desafío es “Poster antártico informativo”, en la que se deberá plasmar información interesante e importante, ya sea características físicas, climáticas o de su fauna; y finalmente, “Antártica en 100 palabras”, donde se invita a crear microcuentos, además de subir fotos con el proceso de cada trabajo. La fecha de entregará para los cuatro concursos es el viernes 26 de junio.

En la imagen, Yoppen (amigo en lengua selknam), la mascota representativa del Sello Antártico Institucional en conjunto con el grupo de Scouts de San MIguel.Al respecto, el coordinador de Gaia Antártica, Alfredo Soto destacó que “la asociación nacional de Scouts está muy interesada en lo que están haciendo, entonces hemos considerado que este grupo de San Miguel, por su compromiso y participación, como dentro de un plan piloto que pueda ser desarrollado el próximo año a nivel nacional, con todos los grupos del país, que son cerca de 700 y para nosotros, como universidad es importante tener esta cobertura y se destaquen estos aspectos que son educativos. Tuvimos una reunión con la dirección de la Asociación Nacional de Scouts y están muy interesados en integrar este Sello Antártico Internacional para sus otras agrupaciones que están a nivel nacional”.

En la imagen, Yoppen (AMIGO  en lengua selknam), la mascota representativa del Sello Antártico Institucional en conjunto con el grupo de Scouts de San MIguel.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica