Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

10 de junio del 2020

Glaciólogo asociado a CIGA-Umag participa en proyecto tecnológico

De acuerdo con el glaciólogo de la Universidad de Magallanes,  asociado al Centro de Investigación GAIA Antártica, el Dr. Sebastián Mernild, comenta : “algunos glaciares de la cuenca del Río Maipo, donde se realizaron pruebas para la conservación de los Glaciares, han perdido cerca de un 70% de su superficie en los últimos 50 años, pudiendo esto afectar el suministro de agua a la ciudad de Santiago en los próximos 50 años”.

El Dr. Mernild trabaja en estos estudios en conjunto con otros colegas de otras institucione, universitarias , pero quien lleva esta iniciativa es Glacier Coolers una empresa innovadora  cuya iniciativa se trata de preservar glaciares blancos y cuerpos de nieve con el fin de mitigar los impactos ambientales producidos por el calentamiento global, la escasez de lluvias, y la deposición de polvo en suspensión en zonas de alta montaña. Para ello, realizan instalaciones de sistemas de coberturas de geotextiles blancos, montados sobre estructuras modulares, en la superficie de glaciares/mantos nivales, lo cual permite disminuir el derretimiento de estos en aproximadamente un 65%, permitiendo así una mayor acumulación del recurso hídrico en alta montaña.

En esta oportunidad  se instaló 300 estructuras metálicas removibles, logrando evitar el derretimiento de 2.530 m3 de hielo en un período de 5 meses.

La empresa chilena trabajó en el Glaciar Argüelles, ubicado en los inicios de la cuenca del Río Maipo, en la Región Metropolitana, tras 5 meses desde que se instalaran las estructuras de protección diseñadas, fabricadas y patentadas por la empresa.

Este proyecto contó con la supervisión del Centro de Investigación en Chile en Tecnología Aplicada a la Minería de la Universidad de Chile (AMTC), institución externa que verificó los resultados. Estas estructuras fueron trasladadas en helicóptero e instaladas durante el mes de noviembre de 2019, cubriendo una superficie de 900m2. La instalación fue retirada durante la primera semana de abril y en menos de un semestre logró evitar el derretimiento de 2.520 m3 de agua, y generar una mejor conservación de la masa glacial, logrando reducir su retroceso.

Rodrigo Irarrazaval, jefe de proyecto de Glacier Coolers, afirma que esto “es una muy buena noticia para quienes trabajamos en restaurar las consecuencias generadas por la humanidad en el medioambiente; ya que supone una luz de esperanza para conservar y recomponer nuestro patrimonio glaciar. Según los datos provistos por el AMTC, la capacidad de reducción de la ablación se estima en cerca de un 62%, logrando conformar un bloque de hasta 6 metros de altura en el área cubierta

Clemente Pérez, fundador de Glacier Coolers, señala que la innovación consiste no sólo en proteger el área cubierta por las estructuras removibles durante el verano, sino que también en producir un reforzamiento de la zona de ablación, con lo cual se protege también al resto del glaciar, para reducir su retroceso.

Según estimaciones de la Dirección General de Agua (DGA), los glaciares en Chile ocupan una superficie total de 23.641 km2, valor que corresponde a cerca del 80% de los glaciares de Sudamérica.

Fuente : eleconomistaamerica.cl

inicio atrás arriba