Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

25 de mayo del 2020

Reconocimiento regional a Proyecto “Luz Austral” CIGA-UMAG

A mediados de abril, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), informaron los resultados del Primer Concurso Comunidad Energética. Según los representantes institucionales, el concurso –que forma parte del Programa Comuna Energética- recibió 300 postulaciones a nivel país, 28 de las cuales fueron elegidas; entre ellas, dos de la región de Magallanes: INACAP Punta Arenas y el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA). Esta última con doble mérito el haber sido seleccionada la propuesta  “Luz Austral”, la mejor evaluada a nivel país, de entre más de 300 postulaciones a nivel nacional.
La Investigadora del Centro CIGA de la UMAG se refiere: “Nuestro proyecto emplazado en las cercanías de las instalaciones del Centro GAIA de la UMAG propone como elemento fundamental la generación de energía eléctrica limpia mediante paneles solares (se proyecta instalar alrededor de 2,5 kW que debiesen generar alrededor de 2.556 kWh anuales); también posee un fuerte componente en lo que se refiere al monitoreo del sistema, generando datos de relevancia nacional. En lo que respecta al impacto social en términos de vinculación con el medio, hemos proyectado visitas guiadas de más de 200 estudiantes de colegios y liceos de la ciudad. Por tanto, el hecho de que las autoridades regionales valoren estos esfuerzos y asimismo nos apoyen respecto de dudas que pudiésemos tener sobre del escenario energético local, se valora inmensamente”, contó Claudia Maclean.
Siga leyendo mayores antecedentes de este reconocimiento regional en el  Boletín Informativo,  ENERGÍA MAGALLANES , en la Página 9.
inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica