Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

26 de marzo del 2024

Alumna de Magíster Antártico de Umag participa en foro de Glaciología en Colombia

La Universidad de los Andes de Colombia esta organizando un foro que reúne expertos en glaciologÍa y que recurrirán a este llamado para el intercambios de ideas y sugerencias para evitar la perdida de los glaciares en los escenarios montañosos de Colombia.

En esta oportunidad la invitación ha sido extendida por una de las participantes del Foro y alumna de nuestro Magister en Ciencias Antárticas , la Señorita Ximena Vega.

Ximena es Fotógrafa con licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México. Actualmente es tesista de la Maestría en Ciencias Antárticas mención Glaciología de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, Chile. Es parte del grupo de científicas y científicos mexicanos que está impulsando el primer programa antártico en la historia de México: la “Agencia Mexicana de Estudios Antárticos”. Ha participado en dos expediciones científicas antárticas, durante el verano antártico del 2019 y 2020 lideradas por el Instituto Antártico Chileno (INACH), y viajó al Mar de Weddell con la misión IceBridge de la NASA en 2018.

Su línea de investigación es la bio-óptica aplicada a la dinámica entre glaciares y plataformas de hielo con el océano, y el papel que esta interacción juega en el ciclo del carbono en ecosistemas polares. Por otro lado, Ximena explora distintas vías para difundir la ciencia a partir del intercambio y transcripción del mundo natural por medio de la cultura, las artes visuales y la literatura.

La Universidad de los Andes de Colombia, fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.

El foro convoca a quienes estén interesados en hacerse participes en reconocer y asumir que para los jóvenes de Colombia sean considerados como la generación que verá desaparecer los glaciares.

Esta es una invitación un poco dramática pero realista al tomar en cuenta las condiciones en que se encuentran los glaciares de Montaña de la cordillera de Colombia…”la idea es  hacer un duelo colectivo, a despedir a nuestras piedras de cielo y a preguntarle a los glaciólogos si habrá algo que podamos hacer para prolongarles la existencia”… La invitación es a participar en un foro virtual donde habrán presentaciones más allá de la ciencia del hielo de las altas montañas, para asombrarnos con lo que han significado las montañas nevadas en nuestras culturas, apreciar su belleza y entender lo que significa su inexorable desaparición. Invitan: Cider, Maestría en Estudios de Sustentabilidad y Cumbres Blancas Global de la Universidad de los Andes de Colombia.

Para las inscripciones y mayores antecedentes al Foro de Glaciología en el siguiente link :     https://live.eventtia.com/es/webinar-despedida-glaciares

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica