Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

12 de mayo del 2020

¿Cómo es vivir en la Antártica, el lugar más seguro sin coronavirus?

Mientras el resto del mundo continúa lidiando con la pandemia de coronavirus, un continente ha logrado mantenerse completamente libre de la infección.

La Antártida, el lugar más frío de la Tierra, ahora se considera el “lugar más seguro del mundo”, sin ningún caso confirmado.

La región tuvo un roce cercano con covid-19 cuando los brotes llegaron a los cruceros de finales de temporada, pero el virus no llegó a sus costas congeladas. Y, debido a que actualmente está entrando el invierno, cuando está completamente cerrada, debería mantenerse así por ahora.

Aunque no hay una población nativa oficial aquí — a menos que cuentes los pingüinos, ballenas, focas y albatros– alrededor de 5.000 personas, en su mayoría científicos e investigadores, residen actualmente en sus aproximadamente 80 bases.

Keri Nelson, coordinadora administrativa en la estación Palmer de Anvers Island, la estación estadounidense más al norte de la Antártida, es una de ellos.

¿El lugar más seguro de la Tierra?

“Realmente no creo que haya una persona aquí en este momento que no esté agradecida de estar aquí y de estar a salvo”, le dice a CNN Travel por correo electrónico.

“Algunas personas están listas para regresar a casa. Para ayudar a las personas que aman y para ser útiles de otras maneras durante este tiempo en la historia”.

“Pero todos estamos muy agradecidos de vivir en un lugar donde esta enfermedad (y todas sus implicaciones para la salud y el estilo de vida) están ausentes”.

Si bien pueden estar geográficamente desconectados de la pandemia, que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha declarado la crisis “más complicada” que ha visto el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, Nelson y sus colegas están constantemente al día con los desarrollos.

“Leo todo lo que puedo sobre la dinámica de esta situación”, agrega Nelson, quien ha trabajado en el continente durante las temporadas de invierno y verano desde 2007.

“Siento que es mi deber como ser humano presenciar lo que está sucediendo en el mundo”.

Robert Taylor permanece en la Estación de Investigación Rothera, una base del British Antarctic Survey (BAS) en la isla de Adelaida frente a la costa oeste de la Península Antártica.

El joven escocés de 29 años trabaja como guía en campo, brinda asistencia a colegas científicos que realizan investigaciones y garantiza que todo el trabajo de campo y los viajes se realicen de manera segura.

Si bien también ha estado atento a la crisis desde el principio, estar tan alejado significa que no se dio cuenta de su gravedad por un tiempo.

“Recuerdo los informes que salieron de China a principios de enero”, dice Taylor, quien llegó a la Antártida hace unos seis meses.

“Luego, los primeros casos en el Reino Unido, y pensar que esto era algo menor y lejano, eso no me afectaría”.

“Me di cuenta gradualmente, a medida que se extendió y creció en importancia en los medios de comunicación”.

La vida después del coronavirus

Taylor debe partir en abril de 2021, pero señala que tendrá que esperar para ver cuál es el nuevo estado de juego “antes de hacer planes sólidos para su regreso al Reino Unido”.

“Dicen que pasar una temporada en la Antártida te cambia”, dice. “Pero no puedo evitar preguntarme si el resto del mundo podría cambiar más que en este momento”.

“Continuaremos en gran medida como si el coronavirus no hubiera sucedido. Tenemos un gimnasio, una sala de música, una biblioteca, un cine… todas las cosas que damos por sentadas antes, que los que están en casa extrañan”.

Este sentimiento es compartido por Nelson, quien tenía programado irse a comienzos de abril, pero lo ha extendido “hasta que llegue un equipo de ayuda de invierno”.

Cuando ella, Taylor y los demás finalmente regresen a casa, serán recibidos por un mundo muy diferente. Una nueva forma de vida de la que solo han sido testigos desde la distancia.

Las cosas aparentemente simples que disfrutan aquí pueden convertirse en un recuerdo lejano.

“A veces soy muy consciente de ser un artefacto”, dice Nelson. “Un eco. Todavía en un espacio mental de una existencia que ya pasó a la historia”.

“Todavía podemos socializar a voluntad, sin miedo, chocar las manos y dar abrazos como nos plazca, sentarnos juntos. No tenemos que reaccionar con miedo si alguien tose”.

“Estoy muy agradecido por eso, y estoy tratando de apreciar realmente el último tiempo que tenemos para vivir esa existencia. Pero también es profundamente triste reconocer que estas pequeñas cosas son tan notables ahora”.

“Y cuando salgamos de aquí, dejaremos todo eso atrás. Estoy tratando de obligar a mi cerebro a recordar cómo es esto, imprimir este sentimiento de libertad y seguridad, para no olvidarlo después”.

Fragmento del reportaje de Tamara Hardingham-Gil/CNN

Publicado por La Prensa Austral 12/05/2020

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl