Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

02 de mayo del 2020

Retornaron investigadores UMAG de la Antártica tras suspender expedición por pandemia

Un grupo de estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Magallanes, acaba de regresar de la Antártica, hasta donde llegaron a bordo del buque AP-41 Aquiles de la Armada de Chile, tras zarpar el día 13 de marzo desde Punta Arenas. El viaje se vio interrumpido, abruptamente, debido a la alarma nacional por la declaración de Pandemia por Coronavirus.

De este modo, los cinco jóvenes, que recalaron en Bahía Fildes el 17 de marzo, sólo alcanzaron a recorrer dos de los 12 sitios de colecta de muestras que tenían programado visitar, porque el día 18 se les informó que la Expedición Científica Antártica (ECA 56) sería suspendida como medida precautoria ante el avance del COVID-19. El buque volvió el 19 de marzo a la Base Escudero del Instituto Antártico Chileno (INACH), donde sus ocupantes permanecieron a la espera de un vuelo para retornar a Punta Arenas.

Los estudiantes de Doctorado Johanna Marambio, Juan Pablo Rodríguez y Zambra López, y de pregrado Francisco Bahamonde, viajaron acompañados por los Doctores Martha Calderón (Universidad de Magallanes) y Danilo Bustamante (Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza), todos integrantes del laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (LEMAS). El fin de la travesía era cumplir los objetivos de los Proyectos Fondecyt 3180539 / 1180433 e INACH RT 27 17, liderados por el Dr. Andrés Mansilla y la Dra. Calderon. El común de los tres proyectos es estudiar el impacto del cambio climático sobre las macroalgas que habitan en la Antártica desde Bahía Fildes hasta el sur de la isla Adelaida, pasando el círculo Polar.

El doctorante Juan Pablo Rodríguez cree que “debido a lo acontecido, esperamos ser priorizados en la próxima ECA 57, para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en los proyectos de investigación”.

Fuente : Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba