Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

02 de mayo del 2020

Cambio Climático y turberas: Revista Science divulga carta de científicos UMAG

En diciembre de 2019 y a pocos días de celebrarse en Madrid, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP25, los científicos de la Universidad de Magallanes (UMAG), Jorge Hoyos Santillán y Armando Sepúlveda Jauregui junto a otros (as) tres investigadores (as) a nivel nacional, firmaron y enviaron una carta a la prestigiosa Revista Science, titulada “Protecting Patagonian peatlands in Chile” (Protegiendo las turberas de la Patagonia en Chile), la que fue aceptada y, posteriormente, publicada en su volumen 366 del viernes 06 de diciembre.

Según plantea en un resumen que escribió en español el autor principal de la misiva e investigador postdoctoral del proyecto NEXER-UMAG, Jorge Hoyos Santillán, el texto aborda el tema de las turberas en Chile (las cuales, en su mayoría, se encuentran en Magallanes), y la necesidad de protegerlas, tanto para frenar el Cambio Climático, como para contribuir en el cumplimiento de las metas que Chile ha comprometido, a nivel mundial, en términos de neutralidad de carbono.

“Hasta este momento, las estrategias climáticas de Chile, para capturar carbono de la atmósfera, se han enfocado en el manejo sustentable y aforestación de 400.000 hectáreas, empleando principalmente plantaciones industriales de árboles exóticos (e.g., Pinus spp., Eucalyptus globulus)”, argumenta Hoyos, explicando a su vez que, esta medida, “ha sido criticada por parte de la comunidad científica, debido a que las plantaciones industriales incrementan la incidencia de incendios forestales, aumentan el estrés hídrico,  impactan negativamente a la biodiversidad y ocasionan conflictos sociales”.

Por esta razón, expone que “Chile cuenta con otros ecosistemas que actúan como sumideros de carbono: las turberas de la Patagonia Chilena (TPC), que tienen una extensión de 3.1 millones de hectáreas y contienen cerca de 4.800 millones de toneladas de carbono”. Según el científico, el proceso de captura de carbono en las TPC comenzó hace ≈18.000 años y, actualmente, contienen 4.7 veces más carbono que toda la biomasa aérea de los bosques de Chile.

En conclusión, el mensaje de la carta apunta a que “proteger este recurso en la Patagonia chilena, puede ser una alternativa de impacto inmediato que contribuiría a que Chile alcance la neutralidad de carbono en 2050”. Y propone, a renglón seguido, que “esto se podría concretar dejando de considerar las turberas como un recurso fósil o agrícola susceptible a explotación, e incluir explícitamente su preservación como componente integral de las NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas) a las que se comprometerá Chile”.  Incluso, afirma “la preservación de las TPC se puede garantizar a través de la Ley de Cambio Climático, reconociendo la relevancia de su papel como agentes mitigadores del cambio climático global”.

Cabe destacar que esta carta elaborada y firmada por científicos UMAG, es el escrito número 24 publicado en Science desde 1975 correspondiente a personas con adscripción o trabajo en Chile, lo que quiere decir que, según las estadísticas, que, cada 2 años, se publica una de estas misivas en esta reconocida revista científica internacional.

Fuente : Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba