Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

03 de diciembre del 2019

Taller de Hielo para futuros investigadores de la Criosfera

Como ha sido la tónica en otros años, los alumnos del Magister de Ciencias antárticas con mención en Glaciología, que imparte la Universidad de Magallanes, a través del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) son invitados a participar de un taller que les permita acceder a los ejercicios pertinentes a su formación como futuros investigadores de la Criosfera, entre ello que ejerciten las técnicas más adecuadas para poder desplazarse sobre un Glaciar en la Patagonia, utilizando herramientas y equipos adecuados para su propia seguridad y la de sus compañeros. En esta oportunidad luego de varias dificultades logísticas  para acceder al Glaciar Tyndall que era el escenario habitual de este tipo de instrucciones, se logró organizar con el apoyo de CONAF,  la administración del Parque Nacional Torres del Paine, la empresa Vértice ofreció sus áreas de camping y  BigFoot proporcionó los medios logísticos para acceder a través del lago Grey hacia el Glaciar homónimo, en el área del reconocido Nunatak del Glaciar Grey. La organización estuvo bajo la dirección del Dr. Pedro Cid, Coordinador del Magíster y el  Profesor Alfredo Soto Ortega, conocedor de estos lugares por varios años de actividades educativas y apoyo a las investigaciones de nuestra Universidad, y otras instituciones de Educación superior.  También se enseñaron algunas técnicas de investigación en glaciología y se vieron en terreno los conceptos aprendidos en clases, lo que estuvo a cargo del Dr. Camilo Rada, reciente glaciólogo reclutado por CIGA para contribuir con nuevas iniciativas y proyectos científicos como así también en la docencia, en este caso en el programa del Magíster Antártico.

La actividad se desarrolló del 28 de Noviembre  el 1° de Diciembre, e implicó desplazarse desde Punta Arenas hasta el Parque Nacional Torres del Paine, luego de todos los aciertos administrativos oficiales con las instituciones de resguardo, cruzar el Lago Grey en una embarcación menor, bajo la lluvia y presencia de bajas temperaturas, los estudiantes procedieron a instalar su campamento ya de noche y mentalizarse para el día siguiente muy temprano ingresar al área del Nunatak para recorrer las rutas establecidas y efectuar estas travesías sobre el Glaciar Grey.

Entre las actividades primordiales fue la de saber desplazarse sobre el glaciar utilizando los equipos adecuados, conocer in situ las características propias de un Glaciar y los  cambios que está sufriendo debido al cambio climático en la zona. Se produjeron momentos de aprendizaje  de manera espontánea ante las formas que el Glaciar iba mostrando mientras los alumnos se desplazaban sobre su superficie. Observamos  grietas, Moulines (son perforaciones en el hielo que conducen agua tanto bajo el Glaciar como aquellas que se generan  desde la superficie al interior del glaciar), seracs, morrenas, transporte de sedimentos y rocas, etc. También se dió la oportunidad para practicar el uso del Taladro de Vapor. Todo esto, permitió a los alumnos aprender a tomar decisiones  prácticas en el terreno,  como organizar el traslado de equipos, planificar los desplazamientos y técnicas que sirven para instalar balizas sobre el glaciar, con el fin de medir la velocidad con que se mueve el hielo y la tasa a la cual se derrite.

Quienes participaron en esta oportunidad fueron los siguientes alumnos:

Nicol Stark (Alemania), Ana Carolina Luzardi (Brasil),  Katherine Gaete (Chile), Edgardo Casanova (Chile), Hermes Galo Andrade (Chile)  y Yanira Vega Belmar (Chile)

Profesores: Dr. Camilo Rada y Prof. Alfredo Soto

inicio atrás arriba