Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

29 de octubre del 2019

CIGA – Umag Celebra día de la Antártica Chilena en Comuna Rural de Torres del Paine

El 6 de noviembre de 1940, el Presidente Pedro Aguirre Cerda y su Canciller, Marcial Mora, firmaron el decreto supremo 1747 que fijó los límites de la nación en el sur, señalando lo siguiente: “Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice) y demás, conocidos y por conocer y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53 grados longitud oeste de Greenwich y 90 grados longitud oeste de Greenwich“.

En 1965, el presidente Eduardo Frei Montalva, declaró el 6 de noviembre como “Día de la Antártica Chilena”, oficializando la presencia nacional en tierras heladas.

Este año 2019 hemos elegido desarrollar nuestra celebración como Universidad de Magallanes y a través de su Centro de Investigaciones GAIA Antártica, el “Día de la Antártica Chilena” en la comuna de Torres del Paine, auspiciado ´por la Ilustre Municipalidad de la misma comuna, y organizada por el Jardín Infantil “Castillito”, este último establecimiento abocado en lograr el Sello Antártico Educacional, que la Universidad imparte a los colegios y establecimientos educacionales que así lo requieran. El Jardín Infantil mencionado ha trabajado durante todo el año 2019 en gestionar sus actividades enmarcadas en el ambiente antártico. La ceremonia contará con la presencia de las autoridades de la comuna más invitados educacionales de la Provincia de Ultima Esperanza y asistencia de las escuelas rurales de Cerro Guido y Cerro Castillo cuyo final estará enmarcado en una muestra de trabajos realizados por los alumnos , educadoras y padres y apoderados del establecimiento.  Esta celebración le da la importante connotación de ser el primer establecimiento rural en trabajar el Sello Antártico Educacional y que implica la participación no solo de sus alumnos sino que de toda la comunidad.

La ceremonia comenzará a las 15:00 horas del día Miércoles 06 de Noviembre del presente año en dependencias del Gimnasio de la Comuna de Villa Cerro Castillo.

En la misma Fecha y en la ciudad de Punta Arenas y en nuestra sede central de la Universidad se efectuará la acreditación de los alumnos que este año han aprobado el Diplomado de Asuntos Antárticos, y que en su versión séptima y consecutiva con éxito han pasado graduados de diferentes entidades tanto publicas como privadas como así también preferentemente a nuestros académicos de la Universidad de Magallanes. En esta ocasión se titularán una cincuentena de estudiantes. La Graduación se realizará en la Sala Terra de nuestra Universidad, programada a las 19.30 horas.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica