Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

27 de agosto del 2019

Jardín Infantil “Castillito” celebra la Semana del Piloto Pardo

El Jardín Infantil “Castillito” de la comuna rural de “Villa Cerro Castillo” esta empeñado en trabajar con sus alumnos los contenidos antárticos, dándole la posibilidad de que el establecimiento en su condición rural sea el primero en su tipo en adjudicarse el Sello Antártico Educacional que otorga el Centro de Investigación GAIA Antártica, trabajando durante este año y el próximo 2020. En esta ocasión todas las herramientas y clases se han dedicado a celebrar la “Semana del Piloto Pardo” con motivo de esta ultima semana de Agosto en que se recuerda la hazaña de este marinero mercante y que junto a su tripulación de la Escampavia “Yelcho” salvaron de una muerte segura a una veintena de náufragos en las inmediaciones de la Península Antártica, específicamente en la isla Elefante.

Recordemos que el Sello Antártico es una certificación que Gaia -Antártica en conjunto con la Universidad de Magallanes otorga a los establecimientos que incorporen el conocimiento y la cultura antártica en sus aulas, aportando así, al desarrollo de la educación Antártica en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y en alguno casos por iniciativa propia los establecimientos que lo requieran a nivel nacional e internacional. En este ultimo caso este año colegios de países amigos están trabajando en la misma dinámica para adquirir el Sello Antártico el próximo año, es el caso del Colegio Joao Paulo I de la ciudad de Porto Alegre de Brasil y el Colegio THAU de la ciudad de Barcelona en España.

El Jardín Infantil “Castillito” ha venido desarrollando toda la hoja de ruta establecida por la programación denominada ” La Ruta del Iceberg” la que instruye las modalidades de acciones educativas para que los niños de manera didáctica vayan aprendiendo junto a sus educadoras. Las educadoras fueron instruidas y capacitadas a principios del año lectivo en la ciudad de Puerto natales y allí se establecieron las bases para continuar mes a mes con la programación. La fechas mas esperada no solo por el establecimiento sino por quien acoge administrativamente al Jardín Infantil que es la Ilustre Municipalidad de Torres del Paine y su departamento de Educación, es la de celebrar el Día de la Antártica Chilena en la comuna haciendo participe a toda la población existente allí.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica