Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

23 de agosto del 2019

U de Chile y U de Magallanes se unen tras conferencia latinoamericana en Geociencias y Teledetección

Entre el 22 y 27 de marzo de 2020 se realizará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile la primera Conferencia Latinoamericana de Teledetección, LARGIS 2020,patrocinada por las sociedades Geoscience and Remote Sensing Society, GRSS y la International Society for Photogrmmetry and Remote Sensing,  ISPRS.

Métodos para análisis de datos, teledetección Antártica y Subantártica, identificación y monitoreo de desastres, aplicaciones urbanas y planeamiento territorial, gestión de bosques y agricultura y aplicaciones para geología y minería, son algunos de los temas que estarán presentes en este foro orientado a la comunidad internacional, y en particular a Latinoamérica donde se discutirán las ideas y técnicas más avanzadas en estas áreas del conocimiento.

En el lanzamiento oficial del encuentro, el Rector U. de Chile, Ennio Vivaldi, y el prorrector de la Universidad de Magallanes, UMAG, José Maripan, firmaron el convenio que formaliza el trabajo de colaboración que llevará adelante la realización del evento. En la actividad, estuvieron presentes el decano de la FCFM, Francisco Martínez y la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza, entre otras autoridades, académicos y representantes de instituciones estatales.

“Esta es una gran oportunidad de trabajar con las sociedades científicas”, afirmó el Rector Ennio Vivaldi quien celebró la oportunidad de trabajar de manera conjunta con la UMAG en esta iniciativa. “Nuestro deber como universidades públicas es poner al alcance de todos nuestros conocimientos. Chile tiene una situación privilegiada: los cielos del norte, la posibilidad de tener energía solar, de entender la vida en altura, y esa ventana maravillosa que es la Patagonia y de la cual la humanidad entera tiene tanto que aprender. Estas son oportunidades únicas que nos ha dado la naturaleza y que nos obliga a hacer ciencia de la mejor calidad”, destacó la máxima autoridad de la U. de Chile.

En representación de la UMAG, y en línea con los dichos del Rector Vivaldi, el prorrector Maripan señaló que: ”LAGIRS 2020 simboliza la apuesta del Consorcio de las Universidades Estatales de Chile por el trabajo en red. Una suerte de voto contra el individualismo y a favor del reconocimiento de nuestra identidad nacional y de la valoración de cada parte del territorio y sus habitantes”. Asimismo el prorrector de la UMAG destacó que esta será ”la primera de una serie de conferencias latinoamericanas de geociencia, teledección y temas relacionados que realizaremos cada dos años en diferentes países”.

Presentes en la actividad los co-directores de la conferencia Jaime Hernández, académico la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile y el profesor Carlos Cárdenas del Centro de Investigación Gaia Antártica de la UMAG presentaron los alcances de esta iniciativa.

La necesidad de avanzar en el desarrollo de la geociencia y la teledetección en Latinoamérica, afirmó el profesor Hernández en su presentación, gatilló el esfuerzo conjunto que hace más de un año une a los organizadores de este foro. ”La conferencia LARGIS 2020 es fruto de un proceso largo de conversación entre las universidades de Chile y Magallanes, y las instituciones que la apoyan. Hay un grupo grande de profesionales, académicos y estudiantes de Latinoamérica que está colaborando en esta iniciativa (…) En este contexto LAGIRS se posiciona como el nuevo referente latinoamericano internacional en los ámbitos de la geociencia y las ciencias geoespaciales”, aseguró el académico de la U. de Chile.

Finalmente, el profesor Carlos Cárdenas en representación de la UMAG, destacó la ”gran participación que tendrán en la conferencia científicos de Chile, Argentina, Estados Unidos, Francia, México y Alemania, entre otros, lo que indica que hay un interés de la comunidad internacional en poder ser parte de esta reunión que comienza por primera vez en Chile”.

Aunque no pudieron estar presentes en la ceremonia, los presidentes de las sociedades ISPRS y GRSS, Christan Heipke, de la Universidad de Hannover y Paolo Gamba, de la Universidad de Pavia, respectivamente, enviaron un saludo, celebrando el lanzamiento de la iniciativa.

Fuente : uchile/noticias

Texto: Francisca Siebert Muriel Solano