Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

05 de agosto del 2019

CIGA Umag impulsa carta de emergencia climática a nivel mundial

Junto a planteles de Colombia, Brasil, Argentina, y Venezuela, la Universidad de Magallanes (Umag) es una de las primeras instituciones de educación superior sudamericanas, en sumarse a la red de universidades de distintas partes del mundo que, hasta el momento, han firmado una carta de emergencia climática. La declaración aborda un plan de tres puntos a ser implementados con las y los estudiantes, funcionarios y académicos de la institución signataria a fin de acelerar la transición hacia una economía y sociedad baja en carbono.

Los puntos acordados buscan, en primer lugar, un compromiso en torno a convertirse en carbono neutral a más tardar al año 2040; segundo, a movilizar mayores recursos para la investigación en cambio climático orientada a la acción y a la creación de competencias y; tercero, a aumentar la entrega en materia de educación ambiental y de sustentabilidad a través de programas de estudio, del campus, y de programas de vinculación con el medio.

En el caso de la Umag, la iniciativa fue impulsada por la ingeniera civil industrial e investigadora del Centro de Investigación Gaia Antártica de la misma casa de estudios, Claudia Mac-lean, con el apoyo de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental. De esta forma, a nivel institucional, se proyecta abordar los desafíos comprometidos desde un trabajo colaborativo interdisciplinario entre las variadas áreas internas cuyo quehacer académico se condice con tópicos relacionados al fenómeno mundial.

Siga leyendo

Fuente : La Prensa Austral