Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

30 de julio del 2019

Generan diálogo para aportar observaciones al proyecto de Ley sobre Cambio Climático

Más de 30 participantes, dieron vida, este viernes, al Conversatorio “Observaciones Regionales al Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático”, organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG) con apoyo del Centro de Ciencias del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile (CR)2 , una instancia de diálogo pensada como un espacio para reunir opiniones locales sobre la materia, con la finalidad de aportar observaciones a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y que hoy, está en proceso de consulta ciudadana.

La dinámica de la actividad partió con un análisis del documento que contiene el anteproyecto y que está publicado en la plataforma web del MMA, para pasar a la discusión en pequeños grupos, que fueron guiados por una pauta de preguntas sobre cuatro grandes tópicos: compromisos internacionales, intereses de la región, rol de la ciencia y participación ciudadana; todo lo cual pasará a formar parte del insumo que la Universidad preparará para enviar al Ministerio como parte del proceso participativo de esta Ley.

En el inicio de la actividad, estuvo presente el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiapacasse, quien explicó los alcances de este proyecto y su importancia en la agenda nacional sobre Cambio Climático. “La participación ciudadana para el Gobierno del presidente Piñera es muy relevante y, por lo mismo, es que lo estamos propiciando de forma adelantada. Cuando estamos hablando de cambio climático es porque hay un impacto sobre la población y el foco que tenemos como Gobierno, justamente, es el cuidado y la calidad de vida de las personas, entonces es un tema muy relevante para el país dado que, también, Chile es un país muy vulnerable a este fenómeno”, comentó.

En ese sentido, la autoridad agregó que “estamos trabajando rápido para mejorar nuestra condición respecto al Cambio Climático. Ya se está planteando como propuesta, en esta misma Ley Marco, que, al año 2050, Chile sea carbono neutral, eso significa que las emisiones que estemos generando de gases efecto invernadero, sean equiparadas por las absorciones de esos mismo gases. El otro foco tiene que ver con adaptación, es decir, sabiendo que el Cambio Climático viene, de qué manera vamos a actuar para poder mitigar los impactos que va a tener ese Cambio Climático. Por ejemplo, si sabemos que hay una zona donde va a haber un problema de sequía, de qué manera vamos a poder proveernos de agua en esa zona en el futuro cuando tengamos menos cantidad de lluvia”.

El principio científico y lo regional

A juicio de los organizadores, uno de los puntos innovadores de la Ley tiene que ver con el principio científico, el cual establece que “las medidas apropiadas y eficaces de mitigación y adaptación para enfrentar los efectos del cambio climático, se adoptarán sobre la base de la mejor evidencia científica disponible”.

“Si bien todas estas cosas hay que explicar cómo se van a hacer, qué se va a concretar, es interesante que, en Chile, la ciencia tenga una valoración que va más allá de la política. En países como Estados Unidos, Australia, lo que uno observa es una polarización completa de la opinión pública en términos de si eres de un partido político o de otro, es decir, es tu posición frente al cambio climático. Acá eso no ocurre y ojalá nunca ocurra, no hay grandes disensos respecto a si eres de derecha, de centro izquierda, etc. estamos todos de acuerdo que es algo importante y que la ciencia es el sustento, o debiese ser el sustento de la toma de decisiones”, opinó el investigador del (CR)2, Rodolfo Sapiains.

Otro de los tópicos más discutidos tuvo que ver con la mirada regional, donde el profesional cree que “hay que darle una vuelta a la ley con los ojos de las regiones y ver qué aspectos de la región son importantes y como eso se podría canalizar en un plan de adaptación regional y con el financiamiento adecuado para ello”. Todo esto dado que “los planes regionales no están establecidos como obligatoriedad y da la impresión que sería necesario por las características diferenciales que tienen las regiones en Chile”.

Para la Universidad de Magallanes, uno de los aportes más importantes que pudiera surgir de todo este proceso tiene que ver, justamente, con la perspectiva regional. A juicio del vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Andrés Mansilla, Magallanes podría convertirse en el polo científico de Chile para el estudio del Cambio Climático, sus impactos y las oportunidades que genera al ser una región que tiene características únicas y territorios vastos de preservación en el área antártica y subantártica.

Fuente : Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba