Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

08 de julio del 2019

Investigador del CIGA integra nuevo Comité Nacional de Investigaciones Antárticas

Según publicó, recientemente, el Instituto Antártico Chileno (INACH) en su sitio web, el Ministerio de Relaciones Exteriores, designó a los seis miembros que componen el nuevo Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, organismo encargado de representar a la comunidad científica nacional ante el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés) y de asesorar a la entidad en la programación de sus actividades.

Entre sus integrantes, está el académico e investigador del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG), Dr. Jorge Carrasco Cerda, doctor en Ciencias Atmosféricas, quien, junto a sus demás colegas, permanecerá cuatro años en el cargo para apoyar la labor que le fue encomendada en virtud de su trayectoria, experiencia y prestigio académico en su especialidad.

El investigador Jorge Carrasco Cerda es Meteorólogo con los grados académicos de Doctor (1994) y Master (1992) en Ciencias Atmosféricas por la Universidad del Estado de Ohio; y Master (2017) en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible por Vértice Business School. Trabajó en la Dirección Meteorológica de Chile por 31 años comenzando como pronosticador del tiempo para la aviación y público en general, llegando a ocupar el cargo de Subdirector de Climatología y Meteorología Aplicada (2007-2013).

En el 2009 ingresó a la Universidad de Magallanes, primero como profesor de Climatología Antártica del Programa de Ciencias Antárticas, y luego (2014) como investigador asociado a jornada parcial a la Dirección de Programas Antárticos y Sub-antárticos; hoy CIGA UMAG. En su labor profesional también formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en el Primer Grupo de Trabajo: Bases de las Ciencias Físicas, Capítulo 4: Criósfera; que elaboró el Cuarto Informe en el año 2007, el que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007. Integró, asimismo, el panel del Quinto Informe del IPCC publicado en el año 2013.

Sus líneas de investigación son meteorología y climatología antártica; y variabilidad y cambio climático en zonas criosféricas.

Fuente: Comunicaciones Umag

inicio atrás arriba