Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

31 de mayo del 2019

CIGA Umag y Universidad de Oslo, organizan Seminario Internacional del Tratado Antártico

Ya son 60 años de la firma del Tratado Antártico y a casi 30 años de la firma del protocolo sobre protección del Medio Ambiente, la Antártica aparece en los medios como uno de los epicentros del cambio climático, con plataformas de hielo marino del porte de naciones o estados completos y quebrándose y con ello gatillando el flujo de los Glaciares del interior que aceleraran el aumento del nivel del mar. Paradojicamente son los mismos países que con sus políticas domesticas contribuyen al Cambio Climático los que administran y regulan el futuro del Continente Blanco.

En este Seminario interrogamos críticamente el Sistema del Tratado Antártico y lo ponemos en cuestión frente a los desafíos presentes y futuros como el Cambio Climático ya mencionado, la presión de algunos países por levantar la prohibición contra la explotación de minerales y los dormidos pero no olvidados reclamos territoriales ¿Cuenta el Sistema del Tratado Antártico con las herramientas para enfrentar esos desafíos? ¿ Que aspectos no funcionan? ¿Qué es mejorable?

Historiadores, abogados, científicos y filósofos chilenos y argentinos se reúnen en este seminario y posterior mesa redonda para abordar estas preguntas y contribuir a una reflexión ciudadana en torno a ellas.

Para inscripciones, favor enviar correo electrónico a Juan Carlos Aravena juan.aravenadonaire@gmail.com

El Seminario se realizará el 21 de junio del 2019, entre 9:00 y 18:30 horas en la Sala Terra Australis – Universidad de Magallanes

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica