Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

27 de mayo del 2019

Pesar por fallecimiento de investigador de CIGA

A las 11:40 horas del día viernes 24 de mayo, las patrullas de búsqueda dirigidas por el GOPE de Carabineros, con la colaboración de CONAF, UMAG y guías voluntarios, encontraron el cuerpo del destacado geólogo de las Universidades de Magallanes (Chile) y Trier (Alemania), Dr. Rolf Killian Wintermann, quien se encontraba desaparecido en el sector Grey del Parque Nacional Torres del Paine. El hallazgo del científico en una bahía sur-oriental del lago, caló hondo en la comunidad universitaria, con la que mantenía estrechos vínculos desde hacía más de 20 años como académico e investigador, pues sus colegas y estudiantes tenían esperanzas de encontrarlo con vida.

“Como Universidad, lamentamos mucho esta tremenda pérdida. Rolf era un gran investigador, reconocido a nivel mundial, que amaba a la región y que venía desde Alemania, constantemente. Él estaba colaborando con la formación de capacidades de estudiantes de postgrado aquí en la UMAG y, a su vez, investigando lo que son los efectos del cambio climático, ayudándonos así a conocer mejor nuestra región. Le entregamos todas nuestras condolencias a sus familiares en Alemania, y a todos los colegas que, en Chile y la Universidad, compartieron con él”, expresó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Andrés Mansilla Muñoz.

El investigador chileno-alemán ingresó el 15 de mayo al Parque Torres del Paine, con el objetivo de instalar un magnetómetro en la estación meteorológica del cerro Centinela (ubicada a cota 1100 m entre los glaciares Grey y Pingo), como parte de un proyecto de impacto del cambio climático autorizado por CONAF y la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), que también sirve a estudios espaciales mediante sensores de última generación. Tras realizar una travesía de unos 16 km en kayak hasta el sector nor-occidental del Lago Grey, estableció un campamento e inició la ascensión del cerro, sin alcanzar su objetivo debido a las inclemencias del tiempo. Según informan colegas que se mantuvieron en contacto con él vía teléfono satelital, el Prof. Kilian decidió volver a Puerto Natales a reaprovisionarse, pero, por circunstancias que se investigan, habría sufrido un accidente en kayak en el mismo lago.

La Universidad decretó tres días de duelo por su fallecimiento, y está apoyando la investigación judicial del Estado chileno con información respecto de las circunstancias que rodearon el hecho. En paralelo, mantiene contacto con sus familiares en Alemania para ayudar a realizar los trámites post mortem, y está atenta a la entrega de sus restos, tras lo cual realizará una ceremonia de homenaje. El Dr. Mansilla también extendió un agradecimiento al Gobierno Regional, a la Gobernación Provincial de Última Esperanza, a CONAF y a todos los organismos y personas involucradas en su búsqueda.

Impacto científico

Rolf Kilian Wintermann era académico de la cátedra de Geología en el Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología, e investigador asociado al Centro de Investigación Gaia Antártica (CIGA), ambos de la Universidad de Magallanes. Desde los ’90 desarrollaba investigaciones asociadas a hielo y paleoclima en Patagonia, en conjunto con el glaciólogo Gino Casassa Rogazinski y en el contexto de las alianzas científicas internacionales de la entonces Dirección de Programas Antárticos (DPA) de la UMAG. Este reconocido científico contaba con más de una decena de proyectos interdisciplinarios en el área de la geología y mineralogía, y más de una treintena de publicaciones en los últimos cinco años asociadas a estudios sobre clima, lagos y glaciares de la región austral, además de exitosas estancias en países como Colombia y Estados Unidos. En 1993, fue galardonado con el premio Hermann Credner de la Sociedad Geológica Alemana, por su destacada trayectoria profesional.

Investigadores de todo Chile se han mantenido en contacto con los científicos de la Universidad, atentos a los lamentables sucesos que hoy enlutan no sólo a la institución, sino que a la ciencia mundial en Patagonia.

Fuente : Umag Comunicaciones

inicio atrás arriba