Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

24 de mayo del 2019

Con 57 estudiantes partió sexta versión del Diplomado en Asuntos Antárticos de la UMAG

Se inició en 2013 y con tal sólo un módulo. Hoy, a seis años de su estreno, el Diplomado en Asuntos Antárticos de la Universidad de Magallanes (UMAG), coordinado por el Centro de Investigación GAIA Antártica de la casa de estudios (CIGA), ofrece a sus estudiantes, cuatro temáticas de estudio acerca del continente blanco, permitiéndoles perfeccionarse y conocer más en profundidad, el quehacer antártico y su importancia en el mundo desde nuestra región.

El innovador programa académico partió el jueves 7 de mayo con un total de 57 estudiantes, entre docentes y funcionarios universitarios, profesores de enseñanza escolar y operadores antárticos, quienes mantendrán clases dos veces a la semana, en una modalidad semipresencial, hasta el próximo 3 de octubre, fecha en que finaliza el curso y se da paso a la certificación de los profesionales que cumplieron con la aprobación de los módulos y un 80% de asistencia.

Magaly Vera, coordinadora de Docencia del CIGA UMAG, destacó que desde 2014 a la fecha, la matrícula, en promedio, ha aumentado en un 30%, lo que da cuenta del creciente interés de diversos profesionales de la región, por participar en un programa de estas características. “Cada año, aumentan las postulaciones a nuestro Diplomado, es decir, el interés por ser parte de éste. Según  la opinión de los alumnos, es que es un programa que trata temas muy variados, donde los profesionales, que son académicos de la UMAG y funcionarios de INACH con comprobada actividad antártica, más que dictar una clase, traspasan su experiencia en dichas latitudes”, comentó.

Otra de las razones fundamentales por las que más personas buscan perfeccionar conocimientos en el área, según la profesional, tiene que ver con el potencial que ven en este territorio polar. “Nos hemos dado cuenta que la Región de Magallanes es la puerta de entrada a Antártica y estamos más informados sobre el gran potencial que tiene el tema antártico en diferentes ámbitos productivos. Somos, también, cada vez más conscientes que Antártica es un continente que nos aporta investigación de primer nivel, que es necesario proteger y conservar, porque la humanidad, el ambiente y, por lo tanto, todo el planeta, como lo conocemos, dependen de su buen funcionamiento”, dijo Vera.

Los cuatro módulos del Diplomado en Asuntos Antárticos de la UMAG, se centran en las siguientes materias: aspectos históricos y legales del continente antártico, aspectos físicos del continente antártico, ecosistema antártico y conservación del ambiente antártico.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica