Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

08 de mayo del 2019

Hacia un Domo Antártico Sustentable

El día lunes 06 de Mayo de 2019, el Centro de Investigación GAIA Antártica ha lanzado un sistema de reciclaje de papel blanco, del tipo que se utiliza típicamente para imprimir. Este emprendimiento ha surgido de la colaboración desde la Dirección por parte del Dr. Juan Carlos Aravena y la investigadora Claudia Mac-lean. El equipamiento asociado consiste simplemente de la instalación de una caja de cartón ubicada en el interior del Domo Antártico.  Entendiendo que en la jerarquía del tratamiento de residuos se plantea la siguiente priorización: 1. Prevención, 2. Reutilización, 3. Reciclaje, 4. Valorización Energética, 5. Eliminación, se ha definido internamente primero prevenir las impresiones y de realizarlo imprimir por ambos lados cada vez que sea posible, segundo reutilizar el papel, para luego como tercera opción disponerlo en la caja de reciclaje. Respecto de la logística asociada, una vez que se encuentre completa la caja, se llevarán los residuos al centro de acopio de la empresa Recipat. Para el transporte del material, voluntarios aportarán para que se vaya de manera rotativa alternando la responsabilidad de llevar los residuos a destino. Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto más general y ambicioso en cuanto a un Domo Antártico Sustentable, el cual se implementará de manera gradual y progresiva en las instalaciones. Como actividad adicional, se puede mencionar que para el coffee del Diplomado en Asuntos Antárticos, Magaly Vera, coordinadora de docencia del Centro de Investigación GAIA-Antártica ha propuesto que cada alumno/a lleve su propio vaso reutilizable, evitando generar mayor cantidad de residuos. El próximo proyecto a realizarse, gracias a la colaboración con el Departamento en Ingeniería en Construcción mediante el liderazgo de la académica Berta Vivar y la profesora guía Carolina Reyes perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica, consistirá de un trabajo de tesis de la alumna Evelyn Troncoso que permitirá realizar una evaluación respecto de la factibilidad de certificar el establecimiento con el estándar nacional de edificio verde denominado Certificación Edificio Sustentable (CES). En la Fotografía que encabeza la nota se encuentran: Dr. Juan Carlos Aravena, Director de CIGA, Alumna Tesista Evelyn Troncoso, Profesora Guía del Proyecto Carolina Reyes, Berta Vivar, Coordinadora del Proyecto Claudia Mac-lean y el Profesor Alfredo Soto Coordinador de VcM para CIGA.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica