Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

12 de julio del 2019

CIGA desarrolla proyecto FDI destinado a formar exploradores universitarios de la Patagonia

El fin de semana recién pasado se lanzó el proyecto denominado “Andes & Antantardes”, cuyo objetivo es llevar a estudiantes de la Universidad de Magallanes, a vivir la experiencia de exploradores de la región durante dos años. La iniciativa es financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) Línea Estudiantil del Ministerio de Educación (Mineduc), que busca favorecer actividades universitarias extra programáticas.

En este momento, se están organizando algunas expediciones que se desarrollaran en el territorio continental, insular y Antártico. El primer destino será el Monte Tenerife, montaña muy particular ubicada a orillas del Lago Porteño, en la provincia de Última Esperanza. Estudiantes de las carreras de Técnico en Turismo del centro universitario Puerto Natales y de Pedagogía en Educación Física del campus central, participarán de esta expedición dirigida por el profesor y encargado de Vinculación con el Medio del Centro de Investigación Gaia Antártica (CIGA), Alfredo Soto, quien impartirá las instrucciones de ascensión y exploración del área.

Algunos de estos alumnos y los que están en Pedagogía en Educación Física, se están entrenando en las metodologías mas adecuadas para luego replicar en campamentos Escolares que también están bajo la tutela de CIGA y desarrollar las actividades con escuelas rurales en el segundo semestre. (Proyecto ESR 2017)

“Será una pincelada de la celebración de los 500 años, ideal para que nuestros alumnos ingresen a sistemas naturales a desarrollar prácticas de desplazamiento en zonas alejadas y remotas de nuestra propia región”, dijo Soto. Además, agregó que se espera dar oportunidad a otras carreras en el transcurso del año, para aumentar la cobertura.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica