Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

15 de abril del 2019

Prensa Antártica destaca labor de Profesor de CIGA-Umag

De España a lo más extremo de Chile y el mundo con un denominador común, la Antártica. Esa misma pasión fue la que motivó a Bruno Alonso, director del comité organizador de los denominados “Premios Antárticos de Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Comunicación”, a regresar a la región para distinguir al docente Alfredo Soto, del Programa GAIA Antártica de la Universidad de la UMAG por su contribución a la difusión y educación del continente blanco en escuelas de Magallanes y el resto del país.

Destacar la labor pedagógica sobre la base de los estudios que apuntan hacia la Antártica es la misión de esta alianza público-privada proveniente de España, es la misión y el desafío que se ha impuesto Bruno Alonso de la  Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.

“Dentro de los dos modelos que se han escogido, se han buscado, premiado y galardonado es Xavi Hernández con un modelo en Cataluña a través de la fundación CIC que ya llevan trabajando 4 años consecutivos con 5000 mil alumnos en lo que es la difusión del continente antártico y la importancia que tiene para la tierra y el segundo modelo es GAIA Antártica que también llevan muchos años colaborando en este tema y que también se ha reconocido por la labor de investigación de apoyo a la ciencia que es lo que se ha venido a reconocer, con lo cual estos dos hombres que están aquí son los dos coordinadores responsables de estos proyectos que son los que este año, el comité organizador ha premiado”, dice Alonso.

Hernández es profesor en la Escuela Thau de Barcelona y hace cinco años, lleva adelante un proyecto con una fundación privada donde junto a unos 5 mil estudiantes desarrollan la iniciativa “Todos, todas y todos somos la Antártida”, “donde queremos concienciar a nuestros alumnos sobre el cambio climático, lo que está oasando y en concreto lo que pasa en la Antártida que es básico para el ecosistema del planeta”, dice el maestro.

A través de talleres, conferencias, obras de teatro y música, todo está relacionado con conocer más sobre la Antártica, aún estando a miles de kilómetros de distancia.

Tanto Alfredo Soto como Xavi Hernández, tendrán la posibilidad de viajar por estos días a la Antártica (si el clima lo permite). Soto es un conocedor de este viaje, no así su colega español para quien se trata de su primera experiencia.

“Yo no he ido, hoy me han preguntado también, qué harás cuando llegues ahí a la Antártida y yo siempre he pensado que me gustaría verlo con los ojos de un niño y tener esa sensación de estar en silencio y observarla simplemente, a veces como dicen, una imagen vale más que mil palabras, pues es el deseo que queremos, y cuando llegue a Barcelona, pues inculcar todas estas cosas que estoy viviendo ahora mismo, con Alfredo que es un maestro cada día aprendo muchísimo y de Bruno que sabe muchísimo de todo esto, y para mi que es un privilegio estar con ellos dos”, confiesa el profesor europeo.

La relación entre España y la Región de Magallanes podría resultar fortalecida a partir de este nuevo encuentro.

El académico de la UMAG es el principal promotor del conocido Sello Antártico, distinción que es entregada a escuelas de la región y desde el año pasado, también a establecimientos del resto de Chile, reconocimiento que podría extenderse próximamente a instituciones educativas del extranjero, particularmente a la escuela donde enseña Hernández en Barcelona.

“Vamos a colaborar con ello para que nos den el sello y ser el único colegio europeo que tuviera un sello antártico y vamos a luchar por ello, porque tenemos 5000 niños atrás que nos ayudan y eso es muy importante”, aseguró el docente.

Fuente : Prensa Antártica

inicio atrás arriba