Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

26 de marzo del 2024

Estudiantes del Magíster en Ciencias Antárticas de UMAG en Ushuaia

En la ciudad de Ushuaia entre el 18/03/2019 y el 22/03/2019 se desarrollaron las “Jornadas de Capacitación en Monitoreo de Glaciares para la gestión de los recursos hídricos en Patagonia” organizadas por la “Dirección General de Recursos Hídricos” de la provincia de “Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. En esta actividad participaron como expositores invitados los profesionales de Geomagallanes, Srta. Irlanda Mora Rosales y el Sr. Alejandro Barrientos Muñoz, especialistas del área de Glaciología, los cuales expusieron los temas de:
1.  Aplicaciones satelitales en áreas Antárticas.
2. Análisis Glaciovolcanico del Complejo Nevados de Chillan (Investigación en curso)
3. Taller de Aplicaciones Satélites en la Criósfera.
4. Apoyo en Taller de Nivologia realizado en el Glaciar Martial.

Ambos señalan que la calidad de los expositores fue de gran nivel, destacándose por Argentina el Ingeniero Sr. Rodolfo Iturraspe y por Europa, al PhD. Sr. Domique Derauw, experto del Centro Espacial de Liége – Bélgica. Los Directores de Geomagallanes Sr. Barrientos & Srta. Mora, se desempeñan como docentes en el Instituto Profesional Santo Tomas y la Universidad de Magallanes, destacan el valor de esta actividad científica como experiencia profesional para sus instituciones y alumnos.
Además, es importante destacar que la Asociación Argentina De Guías Profesionales De Montaña (AAGPM), catalogada como una de las mejores del mundo, distinguió como miembros honoríficos al Sr. Barrientos & Srta. Mora por su idoneidad profesional en la glaciología y su aporte al geoturismo de manera segura.
Finalmente, Irlanda y Alejandro, agradecen la invitación de la Dirección General de Recursos Hídricos de Tierra del Fuego por parte de sus pares Argentinos y el interés de generar trabajos en conjunto.
Nota:   Alejandro Barrientos
inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl