Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

01 de abril del 2019

CIGA en workshops en las islas Falklands

Para participar de una serie de workshops en las islas Falklands, con el fin de consolidar el trabajo realizado desde hace unos años hasta la fecha, entre nuestra casa de estudios y el SAERI (South Atlantic Environmental Research Institute), viajó hasta Puerto Stanley el investigador del Centro de Investigaciones GAIA Antartica (CIGA) de la UMAG, Dr. Máximo Frangopulos, quien estuvo en dicho archipiélago entre el 09 y 18 de marzo, junto a colegas de la Universidad de Chile y Universidad Santo Tomas, del JNCC (Joint Nature Conservation Committee) del Reino Unido y de la Embajada Británica en Chile, además de diversas organizaciones público – privadas de las Falklands, a fin de consolidar la formación de un “Centro de Excelencia en observación de la Tierra (CoE-EO)”.

La idea de la visita fue consolidar el trabajo realizado en el último workshop entre nuestra Universidad y SAERI, en mayo de 2018, para crear un Centro de Excelencia de Observación de la Tierra a largo plazo, que desarrolle técnicas de detección remota (Imágenes satelitales, drones, sonares, marcas en animales, entre otras) y promueva su aplicación en la ciencia, la industria y la sociedad a través de una red de colaboradores. El lanzamiento de este centro, virtual por ahora, y que se enfocará en una primera etapa en identificar temáticas comunes de proyectos y potenciales vías de financiamiento, y que está conformado por las instituciones previamente señaladas, se realizó junto a los científicos invitados y autoridades locales,  en la casa del Gobernador de las Falklands, su excelencia Nigel Phillips.
El Dr. Frangópulos señalo que “este trabajo vine a reforzar la importancia que tiene para esta parte de nuestro planeta el uso de herramientas de percepción remota, trabajo que ya han consolidado una serie de investigadores de nuestra universidad y que espera ser rematado con la futura construcción del centro de Geociencias y Teledetección, el cual permitirá una mejor y mayor vinculación con institutos, universidades y centros de investigación que trabajen en dicha temática, ya que en territorios como Magallanes o las Falklands, donde se cuenta con grandes superficies de terreno, bajas densidades poblacionales y financiamiento y recurso humano acotado, el uso de herramientas remotas permite ser menos dependiente de los costos y generar información que pueda estar al alcance de todos”.
La visita consideró además de las reuniones y workshops realizados, una serie de actividades paralelas como visitas a estancias locales, parques naturales y reuniones con el Gobernador y los miembros de la Asamblea Legislativa de las islas, con la comunidad por medio de charlas públicas y con estudiantes de la escuela secundaria local, además de la visita al buque oceanográfico británico “Discovery”.
Actualmente se trabaja en un memorandum de entendimiento (MOU) entre las instituciones que conformarán este centro a fin de comenzar a mediados de julio el trabajo conjunto, cuando se desarrolle la próxima reunión en Punta Arenas. La visita de los investigadores chilenos fue totalmente financiada por la Embajada Británica en Santiago.
inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica