Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

26 de marzo del 2024

Exitosa Campaña Antártica con participación de alumnos del Magister Antártico de la Umag

Este año en la campaña 2018 – 2019 en la Antártica, se pudo constatar una serie de actividades de investigación en la que participaron alumnos del Magister en ciencias antárticas de la Universidad de Magallanes. Anteriormente y en campañas realizadas el año 2017 y 2018 participaron también alumnos en un viaje académico a bordo del ATP Aquiles de la Armada de Chile. Esta vez la participación de dichos alumnos de post grado que ya lleva una cantidad considerables de funcionamiento en la Universidad destacando que el 30% mas o menos de sus participantes son alumnos extranjeros que gustan por perfeccionarse en las disciplinas de la Glaciología, se agregaron en la asistencia a proyectos emblematicos realizados en diferentes puntos de la región antártica.

Esta vez señalaremos la expedición  de la Campaña antártica del Centro de Investigación GAIA Antártica desde el  8 al 31 de enero de 2019. El nombre del proyecto que en primera instancia fue convocado por el Instituto Antartico Chileno  INACH , lleva por nombre:   “Calving y balance de masa mediante teledeteccion, metodos in situ, y modelacion en la isla Rey Jorge (CAMB-KGCI)”. Esta expedición se posicionó en el área de la Isla Rey Jorge donde se encuentra y recibió  el apoyo por parte de la  base antártica Peruana MACHU PICCHU. Los Participantes fueron :  Los estudiantes del magister Ximena A. Vega , Diego Mujica  y Profesor de Sensores Remotos del programa  Carlos Cárdenas. Las actividades se centraron en las zonas de glaciares de dicho sector y fueron desarrollada tales como :

1.- Mantencion de las cámara time lapide instaladas en la zona de estudio (Glaciar Lange)
2.- Recuperación de la  información obtenida desde las cámaras durante el año 2018
3.- Reconocimiento de la zona de estudio y captura de información mediante el uso de un DRON
4.- Adquisición de información de reflectividad de la bahía Lange y track de navegación del aquiete entre antártica y Punta Arenas, mediante sensores ópticos de reflectividad  ( RAMSE )
Fuente: Informe Dr. Ing. Carlos Cárdenas/ CIGA-Umag
inicio atrás arriba