Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

26 de marzo del 2019

En la Umag se presentará libro de Chilenos en la Antártica

“Chilenos en la Antártica, Base O’higgins, 1948-1958” es el nombre del libro que, este viernes 29 de marzo, a las 11.30 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG), presentarán sus autores, la Dra. Consuelo León Woppke y el coronel Eduardo Villalón Rojas. Se trata de una obra de dos volúmenes que reconstruye la historia del primer decenio de existencia de la base antártica y las vidas de sus pioneros, todos miembros de las dotaciones del Ejército que llegaron al lugar a cumplir funciones durante dicho período.

La actividad, organizada por el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile y las carreras de Historia de la Universidades de Magallanes y de Playa Ancha, surge en el contexto del trabajo conjunto de ambas casas de estudios, que, desde 2009, vienen desarrollado una serie de seminarios, en los que académicos y estudiantes exponen sobre temas atingentes a la Antártica y la región magallánica denominados “Jornadas Magallanes, islas australes y Antártica Chilena”; y del cual nace un convenio de colaboración firmado en 2018.

La investigadora Consuelo León es Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile y doctora en Historia por la Southern Illinois University, Estados Unidos. Es investigadora Fondecyt y autora de diversas publicaciones en temas hemisféricos y polares a nivel nacional e internacional. Eduardo Villalón Rojas, en tanto, es Oficial de Estado Mayor del Arma de Infantería, Especialista en Montaña, Magíster en Administración y Gestión Educacional con postgrado en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, y autor y coautor de publicaciones relativas a la historia antártica chilena.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl