Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

25 de marzo del 2019

Estudiante de Mozambique llega a la UMAG para especializarse en Conservación

Desde la ciudad de Quelimane, en Mozambique, África, llegó a la región, a principios de febrero, el académico de la Universidade Pedagógica de ese país, Eduardo Pelembe, quien, gracias a la beca Nelson Mandela otorgada por el gobierno de Chile, cursará, a partir del próximo lunes 25 de marzo, el Programa de Magíster en Ciencias mención Manejo y Conservación en la Universidad de Magallanes (UMAG).

El nuevo estudiante de postgrado, licenciado en Ecoturismo, se convierte, así, en el primer profesional africano que escoge a la UMAG para especializarse en conservación biológica en ambientes subantárticos, lo que marca un hito para la institución en la llegada de estudiantes extranjeros interesados en la oferta académica de postgrado de la Universidad y sus líneas estratégicas de investigación.

Eduardo Pelembre junto al coordinador del programa de magíster, Dr. Rodrigo Villa.

Para el coordinador del Programa, Dr. Rodrigo Villa, “el arribo de Eduardo (Pelembe) tiene relevancia no tan sólo a nivel formativo, porque sería uno de los pocos mozambiqueños que se forma en conservación, estando dentro de las 15 o 20 personas que trabajan y tienen un postgrado en Mozambique en Conservación, sino que para la Universidad también es muy importante, porque permite internacionalizar sus programas de postgrado y eso demuestra que estamos cruzando las fronteras y haciendo las cosas bien”.

Magallanes: “un gran campo de estudio”

Sobre la decisión de venir a estudiar a la zona austral de Sudamérica, el profesor universitario contó que dio con Magallanes buscando en internet opciones académicas. “Vi en un video que decía que la ciudad de Punta Arenas era la ciudad con mejor calidad de vida de Chile, y, la verdad, fue uno de los principales factores que influyó para venir a la Universidad de Magallanes. De ahí, comencé a investigar y pude ver que la Universidad tiene un proyecto interesante, por lo que postulé a la beca y quedé”, comentó Pelembe.

En lo que respecta al programa de magíster, el profesional afirma que tiene un interés especial en esta zona porque “es un gran campo de estudio” y, en ese sentido, “me entusiasma mucho vivir una experiencia de estudios basada, principalmente, en la conservación del agua y ambientes naturales, en los efectos del impacto negativo del hombre a la región de los glaciares, etc”. Según destacó, “la Región de Magallanes posee grandes reservas de agua dulce por lo que es un territorio único e irrepetible en la región más austral del globo terrestre”.

A su regreso, el estudiante mozambiqueño espera poder aplicar lo aprendido en temas de preservación de cuencas hidrográficas y glaciares ubicados al sur de África, por su mayor proximidad con el polo sur.

Fuente: Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl