Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

02 de enero del 2019

Cambio climático provoca menos nevadas y más vientos en la Región de Magallanes

“Este año estamos muy retrasados con la producción hortícola y no hay dudas de que el viento ha influido”, describe la pequeña agricultora Aurora Reyes, quien agrega que, en los 20 años que lleva dedicada a los productos vegetales, el cambio del clima en Magallanes es evidente por las variaciones de temperatura y, especialmente, por los prolongados días con ráfagas de viento.

“Estuvimos con vientos durante todo noviembre y hemos seguido así este mes y eso no ocurría antes. Se rompen las protecciones y cuesta sembrar en el exterior por el frío y el viento”, detalla la agricultora.

En la última semana hubo tres días consecutivos de fuertes vientos, con rachas superiores a los 100 km, los que provocaron caída de árboles en la Plaza de Armas Muñoz Gamero y la voladura de parte de la techumbre de un liceo municipal.

La percepción de Aurora Reyes también está avalada por los registros que mantiene la estación climática Jorge Schythe, de la Universidad de Magallanes. El encargado de este centro, Nicolás Butorovic, dice que en los últimos diez años aumentó la velocidad promedio del viento y su frecuencia. Hace una década, esta era de 15,4 km por hora y en los últimos años es de 22,5 km por hora.

“Los cambios también se advierten en el período invernal donde las precipitaciones de nieve han descendido en los últimos 20 años”, afirma Butorovic. El especialista recuerda que el último invierno con más nevadas fue en 2002, donde precipitaron 1 metro y 30 centímetros de nieve entre mayo y agosto. En el último invierno, las precipitaciones de nieve bordearon los 30 centímetros.

Asimismo, los índices de lluvias en los años recientes han aumentado en Punta Arenas: hace dos décadas, el balance en un año fue de 423 milímetros, pero después ese índice subió a 513 milímetros, aunque en los últimos tres años hay una baja a 459 milímetros.

Sin embargo, el comportamiento de lluvias preocupa entre los ganaderos, quienes señalan que la sequía en los campos en las últimas temporadas ha sido una muestra evidente.

El ganadero y secretario regional ministerial de Agricultura de la zona, José Fernández, opina que si bien las lluvias han subido en la región, hay un efecto de sequía. “El clima nos está cambiando todo en la región. Tenemos vientos permanentes que provocan una sequía tremenda, por más que aumenten las lluvias. Eso nos provoca problemas en las praderas, lagunas con menos agua”, describe.

INCREMENTO

En las últimas dos décadas, la temperatura ha subido 0,3 °C, con una media anual de 6,5 °C.

Fuente: El Mercurio

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl