Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

12 de diciembre del 2018

Las repercusiones internacionales del ‘Sello Antártico Educacional’ llegaron hasta Brasil

Desde que se firmó el convenio GAIA-Antártica, en 2013, se implementaron una serie de programas y actividades para lograr el reconocimiento de la Universidad de Magallanes entre sus pares como la “Universidad Antártica”. Uno de los programas emblemáticos, se creó para los establecimientos educacionales, no sólo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y se denominó, “Sello Antártico Educacional”, reconocimiento que en la actualidad otorga el Centro de Investigación GAIA-Antártica. En Punta Arenas son tres los establecimientos educacionales que poseen dicha distinción, la Escuela Manuel Bulnes, el Jardín Infantil de la fundación Integra “Josefina Braun” y el Jardín Infantil “Caperucita Roja” de la JUNJI. Este año, fue entregado el “Sello Antártico” después de dos años de trabajo a la escuela “Víctor Sánchez Cabañas” de la comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama, convirtiéndose en el primer colegio en obtener la distinción fuera de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. La cobertura periodística de la entrega del Sello Antártico, tuvo repercusiones en otros lugares fuera del país. La Agrupación ‘Antartkos’, de la ciudad de Montevideo, en Uruguay, está interesada en solicitar dicha implementación para algún colegio de Uruguay. También, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, existe interés por parte de las agrupaciones antárticas, de conseguir el Sello.

En Brasil, uno de los primeros establecimientos educacionales interesados en obtener el “Sello Antártico” es el Colegio ‘Joao Paulo’, de la ciudad de Porto Alegre, cuyo establecimiento ya tiene un vínculo con CIGA desde el año 2014. Los estudiantes desarrollaron el programa GAIA Austral, que consiste en formar estudiantes en el área de la Historia Latinoamericana especialmente en Patagonia, para la cual estudian durante un año temas vinculados a la historia, génesis orográfico, glaciares, pueblos nativos y flora y fauna, patagónicos. Al concluir la formación, el curso realiza un viaje a la Patagonia. Así ya han viajado a la región en 2014, 2015 y 2016. En lo que respecta al Sello Antártico, el establecimiento, desde la dirección, cuerpo técnico y profesorado, están comprometidos a trabajar durante los años académicos 2019 y 2020, para implementar en su programa de estudio temas alusivos a la Antártica, con la intención de ser reconocidos en su país, como la escuela más cercana a la Antártica, desde Brasil. Brasil posee un programa antártico muy intenso y contundente, donde las principales universidades están realizando investigaciones, como la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y la Universidad de Río Grande entre otras, quienes mantienen vínculos y convenios de trabajo colaborativo con la UMAG. Para ello el profesor y coordinador de Vinculación con el Medio de CIGA, Alfredo Soto, quien se encarga de llevar adelante la promoción del ‘Sello Antártico’, se trasladó a la ciudad de Porto Alegre, y realizó los días 1,4 y 5 de diciembre una exposición al respecto. La presentación presentada en Brasil consideró las experiencias de los establecimientos chilenos que ya se adjudicaron el ‘Sello Antártico’, y fue presentada a la dirección y planta directiva del establecimiento. También, se realizaron las primeras actividades pedagógicas con más de 80 alumnos entre 6° y 7° año de educación básica. La acogida por parte de los estudiantes y de la planta directiva del colegio fue muy positiva, quienes se comprometieron a trabajar durante los años 2019 – 2020, para conseguir el ‘Sello Antártico’, que otorga la Universidad de Magallanes. El desafío es muy interesante y contundente debido a que los planes a seguir están diseñados con la mirada Chilena acerca de la Antártica, por lo tanto el Colegio Joao Paulo I, establecerá antes de marzo, el plan de actividades con la mirada brasileña hacia la Antártica.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica